El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Se duplican las agresiones a sanitarios, con las médicas como las principales víctimas

En Málaga hubo 268 agresiones y en Andalucía se produjeron 1.494, de las que 1.065 fueron contra mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En lo que va de año 13 facultativos han sido agredidos en la provincia, diez médicas y tres doctores.
  • En 2020 (185) y 2021 (187) la cifra fue similar, pero en 2022 se produjo un “despunte” y un “aumento enorme” del 43,3 por ciento.

“Si seguimos en esta línea, se va a duplicar en 2023 el número de agresiones de 2022”, ha alertado Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga). En lo que lo que llevamos de año se han contabilizado 13 agresiones a facultativos, a diez mujeres y a tres hombres. Hasta diciembre aún quedan diez meses y el ritmo de incidentes violentos “preocupa”, porque todo hace pensar que se superarán los 268 casos de violencia contra personal sanitario del pasado ejercicio.

Hasta ahora sólo se han limitado a crear un plan contra las agresiones que es un fracaso por la falta de inversión.

En 2020 (185) y 2021 (187) la cifra fue similar, pero en 2022 se produjo un “despunte” y un “aumento enorme” del 43,3 por ciento. Entre el pasado ejercicio y los primeros meses de 2023, los sanitarios se han concentrado en 33 ocasiones contra las agresiones, según datos del Sindicato Médico de Málaga (SMM).

La situación se extrapola a Andalucía. Desde el 2019 hay una “subida ascendente”, ha detallado María Ángeles Bernal, delegada del SMM. En 2022 se produjeron 1.494, de las que 1.065 fueron contra mujeres, una media de cuatro agresiones diarias al personal de centros sanitarios. La incidencia en los hospitales se situó en un 42,7 por ciento y en un 57 por ciento en Atención Primaria.

En los centros de salud la mayoría de las agresiones se produjeron en la consulta médica (27,72 por ciento), mientras que en la atención hospitalaria el 28,79 por ciento se cometieron en la habitación del paciente y en 21 por ciento en Urgencias.

El presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas, ha denunciado que llevan “muchos años” pidiendo a la Consejería de Salud y la Junta que mejoren la prevención y la seguridad de los centros, pero “hasta ahora sólo se han limitado a crear un plan contra las agresiones que es un fracaso por la falta de inversión”. El líder sindical lamenta la “falta” de un presupuesto, porque sin ello “la cosa va a peor”. El diciembre del pasado ejercicio, el SMM hizo una encuesta a los facultativos de Atención Primaria. De los 900 profesionales que contestaron, “solamente el 8 por ciento dijo sentirse seguro cuando va a trabajar, el resto sienten y sufren inseguridad”.

“Es una situación bastante penosa que el profesional vaya a trabajar con miedo a que vaya a ser agredido, insultado o amenazado”, ha demandado el presidente de Commálaga. De cara al 12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, amabas organizaciones lanza una campaña de concienciación sobre el “respeto” a los facultativos: ‘No me agredas, no me amenaces, es delito’. Partiendo de una base de “tolerancia cero” ante las agresiones, Navarro ha defendido que hay que “concienciar a la población de que el médico no es el responsable de la situación sanitaria, el médico lo único que está es para ayudar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN