El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Málaga

Festivales de medio mundo se reúnen en Málaga para estudiar nuevas acciones

En la reunión organizada por el Festival de Cine de Málaga participan, entre otros, Alemania, Escocia, Francia, Reino Unido, Italia o Polonia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diana Navarro y Raphael, en el Festival de Cine de Málaga 2023. -

Una veintena de festivales de distintas zonas del mundo se reúnen este lunes al amparo del Festival de Málaga Cine en Español con el fin de poner en común acciones, bien conjuntas o por separado, para el trabajo destinado a sacar adelante cada una de sus propuestas.

Organizado por el festival malagueño, junto al Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cada responsable de los festivales pone sobre la mesa su modelo de trabajo, con premisas como “diferenciarnos mucho y cuidar mucho a nuestra audiencia”, ha dicho la directora del Amsterdam Spanish Film Festival, Virginia Pablos.

Pablos ha señalado que en su festival se trabaja con un modelo distinto a los “muchos que hay en Países Bajos”, dando “mucha importancia al valor añadido, de modo que la gente no va solo a ver una película "sino a disfrutar de la experiencia, tomar un vino español, jamón, tapas o escuchar música en vivo, no solo a ver la peli, sino a disfrutar del encuentro”.

Virginia Pablos ha destacado el apoyo de financiación pública tanto española como neerlandesa e innovaciones como la que aplicaron en 2022, cuando “dejamos de trabajar como modelo de reparto de taquilla y comenzamos a alquilar salas”, de modo que el festival recauda directamente de la venta de entradas y tiene control del aforo y accede a la recaudación.

“A día de hoy, cerramos con un remanente económico”, ha explicado, para añadir que, con la novena edición prevista para noviembre, “tenemos un equipo de dos personas trabajando todo el año, que aumenta cuando va llegando la fecha de celebración”.

Una experiencia distinta es la del Bogotá International Film Festival -BIFF-, dirigido por Andrés Bayona, que también afronta su novena edición, y ha recordado que nació cuando diversas instituciones “se sientan en la misma mesa para decidir qué festival había que hacer en la ciudad”, teniendo en cuenta que, con sus ocho millones de habitantes, la media de edad de la población es de 23 años”.

Su certamen no tiene carácter competitivo, “y todo nuestro universo y actividades está pensado para los jóvenes”, además de que, a diferencia del resto de festivales, “ponemos al productor en la alfombra roja con una sección propia”.

Otra visión ha aportado el director del Festival de Cine Español de Marsella, Borja de Miguel, que, con 22 ediciones a sus espaldas, da mucho protagonismo a los estudiantes de Secundaria, incluso con una sección propia de cortometrajes pensado para que sean ellos los que participen.

Este festival, en concreto, mezcla propuestas para todos los públicos con “otras más cinéfilas”, con la premisa de que tienen que haberse estrenado en el año anterior y el mismo de la celebración, y dependiendo para su programación “de las películas españolas que se estrenen en Francia, que cada vez hay más”.

Como el resto de sus compañeros, ha subrayado la importancia del trabajo de los voluntarios para complementar el del personal contratado para que un festival como el suyo salga adelante con todas las garantías.

El encuentro ha sido inaugurado por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura y Deporte, Beatriz Navas, que ha subrayado la importancia de la unión de todas las administraciones para fomentar que los cineastas españoles “tengan la estabilidad que necesidad para trabajar con libertad”.

“Cuando todas las instituciones vamos en paralelo estamos recogiendo los frutos”, ha dicho, y ha puesto el acento en la ayuda que tienen que tener los productores y cineastas en general para aportar el fruto de su trabajo a las tradicionales “y las nuevas maneras de consumo, con muchas oportunidades y desafíos”.

Para Beatriz Navas, “lo importante es que los creadores creen en libertad, y las películas lleguen al público, si no estarían incompletas”, ha concluido, mientras el director del festival malagueño, Juan Antonio Vigar, se ha felicitado de poder celebrar este encuentro, tras la pausa por la pandemia, con el fin de que todas las propuestas aprendan de todas para mejorar su trabajo.

En la reunión participan, entre otros, el CinemaAttic (Escocia, Reino Unido); cinEscultura (Ratisbona, Alemania); Cinespaña (Toulouse, Francia); IberoDocs. Ibero-American Documentary Film Festival in Scotland (Reino Unido); London Spanish Film Festival (Reino Unido); Semana de Cine Español de Polonia (Polonia) o Spanish and Latin American Film Festival (Italia).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN