El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

Málaga

Detenido en Málaga un cibercriminal de 26 años por estafar 50.000 euros a varias empresas

El hombre de 26 años habría accedido a las cuentas bancarias y comunicaciones de las víctimas, interceptando la información económica y manipulando los datos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación de la Policía Nacional. -

Un hombre de 26 años ha sido detenido en Málaga por estafar más de 50.000 euros a varias empresas y particulares mediante falsos contactos y operaciones maliciosas de hackeo informático.

A través de este 'modus operandi', el sospechoso habría accedido a las cuentas bancarias y comunicaciones de las víctimas, interceptando las informaciones económicas y manipulando los datos para obtener beneficios económicos.

Según ha informado este lunes la Policía Nacional, la investigación comenzó a raíz de la denuncia de una ciudadana, que aseguraba que habían abierto a su nombre hasta cinco cuentas bancarias distintas, sin su consentimiento, y que habían realizado varias operaciones financieras que no reconocía como propias.

La gestiones de los agentes permitieron localizar varias empresas afectadas, algunas radicadas en el extranjero, que habrían sufrido ataques informáticos con este método, denominado 'man in the middle' (la persona de en medio).

En este tipo de estafa, un cibercriminal accede de forma maliciosa a los datos de facturas pendientes de cobro de las compañías, cambiando la numeración de la cuenta bancaria para desviar los cobros a otras manejadas por el entramado.

Tanto los intervinientes en el proceso como las víctimas no son conscientes del fraude hasta el final del proceso, explica la Policía, que recuerda que el objetivo final suele ser obtener datos personales de los perjudicados con los que poder abrir una cuenta o bien, tras contactar de forma fraudulenta con los mismos, modificar el número de la misma a una controlada por la organización, al objeto de convertirse receptores transferencias o pagos recibidos.

Esta operación policial, bautizada como "Mula", ha culminado con la identificación y detención en Málaga del presunto responsable de estos delitos de estafa y falsedad documental.

En el registro practicado en su domicilio, los agentes intervinieron tarjetas de crédito, tarjetas prepago de móvil, teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, así como documentación y pasaportes falsos.

La investigación continúa abierta y el arrestado ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN