El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Tres años del inicio de la pandemia: "Los pacientes no morían solos en los hospitales"

Málaga recuerda los momentos "duros" del confinamiento y las restricciones que impedían la vista de las familias a los ingresados.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este 14 de marzo de 2023 se han cumplido tres años del inicio del Estado de Alarma y el Clínico ha homenajeado a los fallecidos.

14 de marzo de 2020, tres años del inicio del Estado de Alarma. De la pandemia de forma visible apenas quedan las mascarillas y en muy pocos espacios aún son obligatorias, pero el recuerdo de aquellos momentos sigue siendo una pesadilla y una herida abierta para muchos.

He visto a profesionales llorar angustiados por la impotencia

Fue un cambio de 360 grados. Empeoró la calidad de vida de los enfermos crónicos, se dispararon los casos de problemas de salud mental y 15.881 familias tuvieron que decir adiós a sus seres queridos. Durante los picos de mayor incidencia las visitas a los hospitales estaban prohibidas y los pacientes “morían sin sus familias”, pero “no morían solos, nunca estuvieron solos”, ha dicho Ana Belén Romero, supervisora de Enfermería del Hospital Clínico, recordando aquellos meses.

Ella y su equipo estuvieron “unidas y luchando con fuerza y profesionalidad” para atender a los pacientes “desde que ingresaban y hasta que terminaba su vida”. Se queda con esa “unión” y lanza un mensaje: “Las familias se tienen que quedar tranquilas, porque se iban tranquilos, estaban siempre acompañados por nosotras, estuvimos todo el tiempo”.

“No podían ver a sus familias y nosotros éramos para el paciente el único vínculo con la vida”, ha confesado José Antonio Ortega, gerente del hospital. “He visto a profesionales llorar angustiados por la impotencia” al ver marcharse vidas todos los días. Fue “tremendamente duro”, porque los sanitarios “amamos la vida y luchamos por no perder a nadie”. Lo “mejor” fue el trabajo de “matrícula de honor para todos los profesionales”, con unos servicios actuando “bajo un criterio único y formando equipos multidisciplinares”.

Toda la plantilla de centros de salud y hospitales se enfrentaron a una enfermedad desconocida, trabajaban a “contrarreloj” y en situaciones “precarias”. “Hemos tenido que hacer un número de PCR elevado, era mañana, tarde y noche”, ha indicado Encarnación Clavijo, jefa del servicio de Microbiología del Hospital Clínico. No se olvida del “miedo” de los médicos y de los familiares que “llamaban continuamente” en la búsqueda del resultado. Como “mínimo” este servicio ha realizado “unas 300.000” pruebas.

Un tercer aniversario que sirve para “recordar y reflexionar”. En nombre de la población y del tercer sector, Alfredo de Pablos, presidente de Málaga accesible, cree que es el momento de que “todos pensemos lo que se hizo en aquel momento y sentirnos orgullosos de la sociedad, de nosotros y de nuestros profesionales”.

Un día de memoria que ha acabado en un minuto de silencio y en aplausos, como se hacía a las ocho de la tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN