El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Junta defiende que la sanidad pública malagueña ha ganado 4.674 profesionales

El delegado territorial de Salud destaca que desde 2019 la cifra de efectivos en el sistema sanitario público ha crecido un 27,62%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitarios en la puerta del Hospital Regional. -

El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha destacado "el esfuerzo inversor" que el Gobierno andaluz ha realizado en los últimos cuatro años para modernizar y crear nuevas infraestructuras sanitarias, "una inversión histórica e inaudita". Además, ha valorado las medidas que se están llevando a cabo para incrementar la plantilla de profesionales del Sistema Sanitario Público andaluz.

En lo respecta a los profesionales, ha indicado que desde 2019 la cifra de efectivos en el sistema sanitario público ha crecido un 27,62%, hasta sumar 4.674. Así, ha dicho, si en 2018 se contabilizaban 16.925 profesionales, actualmente hay 21.599.

"Este aumento de profesionales en la sanidad pública malagueña no es fruto de la casualidad, sino del arduo trabajo que viene haciendo la Consejería de Salud para ofrecer mejores condiciones laborales con el fin de retener todo el talento en Andalucía", ha señalado.

También ha valorado en un comunicado los dos acuerdos en mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros más al año en mejoras laborales para los profesionales del sistema sanitario público, lo que se ha traducido en un aumento de media del 14% de las retribuciones salariales.

Bautista ha remarcado que con los actuales procesos de ofertas de empleo público se logrará estabilizar al 67% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, "y a finales de 2024 habremos conseguido estabilizar al 94% de la plantilla".

"Hoy el 70% de los facultativos que finalizan el MIR eligen Andalucía para continuar su carrera profesional, en el caso de Atención Primaria lo hace el 78%. En 2018 solo lo hacía el 50%. Los profesionales ahora sí perciben que se lucha por ellos y por la equiparación salarial", ha agregado.

Inversiones

Sobre las inversiones en la provincia de Málaga, ha hecho hincapié que entre 2011 y 2018 el presupuesto sanitario fue de 50,4 millones de euros y ha subrayado que desde 2019 a 2022 la dotación presupuestaria ha crecido hasta los 199 millones de euros, lo que significa un 295% más. "Y en cinco años, hasta 2023, la inversión crecerá hasta los 240 millones, es decir, un 376,19% más que en los ocho años anteriores", ha puntualizado.

"Hoy la sanidad pública andaluza está mejor que hace cuatro años. Apostamos por una sanidad pública, universal y gratuita" y ha lamentado "la campaña de desprestigio que está haciendo la oposición de la sanidad pública andaluza". "Hoy se abren más centros sanitarios y se concierta menos. Es falso que se esté privatizando la sanidad andaluza. Que la oposición deje de mentir a los andaluces", ha abundado.

Por otro lado, ha añadido que "en lugar de mentir a los ciudadanos, lo que debe hacer la oposición es pedir al Gobierno de España que deje de infrafinanciar a Andalucía y dé a esta comunidad los recursos que son necesarios, en lugar de poner obstáculos a los andaluces".

Asimismo, ha reclamado al Gobierno central que afronte de una vez el gran problema de la sanidad española que es el déficit de profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria.

"No dejamos de estar perplejos de cómo el Gobierno de Sánchez ha ignorado deliberadamente las peticiones de todas las comunidades autónomas para paliar con medidas urgentes la falta de profesionales en la salud española. Durante cuatro años hemos reclamado incesantemente el aumento de plazas MIR y la flexibilización de los criterios para las unidades docentes, pero no han movido ni un solo dedo", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN