El tiempo en: Sevilla
14/07/2024
 

Málaga

Unidas Podemos pide la adhesión de la Diputación a la Red de Municipios por la Agroecología

La agroecología trabaja para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles y socialmente justos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un agricultor conrea un huerto. -

El grupo de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga propone la adhesión de la Institución provincial a la Red de Municipios por la Agroecología como "una oportunidad de generación de acciones implicando a las entidades locales construyendo sistemas en línea con las perspectivas de la Agroecología y la soberanía alimentaria".

Así lo solicitan en una moción que llevarán a debate en la próxima Comisión Informativa de la Diputación y donde piden al equipo de gobierno que "estudie y formalice" su adhesión así como la de los municipios de la provincia, a los que solicita dar traslado de los acuerdos alcanzados.

Esta petición se apoya en los beneficios de formar parte de esta Red y de potenciar la agroecología, un campo donde ya trabaja la Diputación junto con la Noria con proyectos como 'Sembrando Territorio', 'Escuela Rural de Agroecología' o de Málaga Viva, Mujer y Agroecología.

Para entender este concepto de agroecología y lo que ello implica, en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se alude a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para definirlo como "una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales en el diseño y gestión de sistemas agrícolas y alimentarios saludables".

Así, explican que esta doctrina sobrepasa la práctica agrícola e implica plantas, animales, seres humanos y medio ambiente dentro de un conjunto de ideas de contenido científico que explican "el funcionamiento de la agricultura y cómo deberían ser gestionadas las explotaciones agrarias buscando siempre el equilibrio con los ecosistemas".

La agroecología trabaja, por tanto, para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles y socialmente justos desde un triple enfoque: aunando ciencias sociales y naturales, mediante la aplicación de prácticas sostenibles en la producción, transformación y distribución de alimentos; y a partir de la acción política, bien desde las instituciones públicas o los movimientos sociales.

Es en este marco donde para Unidas Podemos entra en juego la Red de Municipios por la Agroecología, pues es una asociación formada por entidades locales españolas que buscan generar una dinámica conjunta con el fin de construir sistemas alimentarios locales que sean respetuosos con el medio ambiente, seguros y accesibles a la población. Además, pone el foco en potenciar el empleo local.

Al vincular agroecología y política alimentaria, la Red complementa y refuerza aspectos relacionados con la sostenibilidad ecológica y social de la cadena alimentaria "aún no suficientemente desarrolladas en el Pacto de Milán o la Política Agraria Común de la UE".

Y lo hacen mediante el análisis y sistematización del trabajo interno de la Red; la elaboración de informes y documentos técnicos de carácter monográfico; la participación en proyectos prácticos o de investigación, y la incidencia política para la inclusión de las políticas alimentarias en la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030, etcétera, han detallado.

Además, defienden que para las entidades miembros de la Red todos estos trabajos se transforman en "una mejora de las agendas municipales de políticas alimentarias, a partir de la cooperación, intercambio de conocimientos y formación en aspectos muy prácticos, administrativos o técnicos".

Pero también supone "un impulso de acciones piloto de transversalidad de política alimentaria, como la articulación con políticas de igualdad de género, salud, servicios sociales o empleo; y el fomento del trabajo multi-actor y multi-nivel, gracias a la colaboración de entidades y movimientos locales e instituciones autonómicas y gubernamentales".

En definitiva, aseguran que la Red ayuda a las entidades adheridas a formar e iniciar a responsables políticos y técnicos de gobiernos locales en políticas alimentarias sostenibles y saludables; ayuda a vertebrar Programas y recursos ya existentes; y busca nuevas oportunidades de financiación y mejorar la integración y la relevancia de las políticas alimentarias en cada entidad local.

Es por ello por lo que desde Unidas Podemos propone en su moción que el equipo de gobierno de la Diputación "estudie y formalice la Adhesión a la Red de Municipios por la Agroecología, con el objetivo de generar dinámicas ante los fines que persigue, y promueva el estudio y la Adhesión de los municipios de la provincia" a dicha red.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN