Málaga y Cartagena juega este domingo en La Rosaleda un partido en el que los locales, con dos victorias en los últimos tres partidos, apuran sus remotas opciones para la salvación ante un rival en racha que ha firmado un nueve de nueve para meterse de lleno en la pelea por la promoción de ascenso, situado en la sexta plaza.
El Málaga todavía cree en el milagro de la permanencia, a ocho puntos cuando restan siete partidos, y no puede fallar si quiere contar con alguna opción aunque mínima.
El conjunto malagueño, antepenúltimo con 33 puntos, consiguió prolongar la agonía en la pasada jornada al ganar a domicilio al Villarreal B (1-2), segundo partido que venció como visitante, aunque los demás equipos que tienen el mismo objetivo como el Racing, Oviedo, Sporting o Leganés no erraron y lograron la victoria.
La situación es muy comprometida, pero los mensajes que lanzan desde el club malagueño son de quemar las pocas posibilidades que tienen, y todo pasa por ganar los cuatro partidos que le restan en La Rosaleda e intentar sorprender a domicilio en alguno de los que tiene que visitar.
El compromiso, empezando por el Cartagena, es muy difícil, ya que se enfrenta a un equipo que se encuentra en la sexta posición, que busca disputar la fase de ascenso y que lleva ganados los tres últimos partidos; y además los malaguistas, en lo que va de temporada, todavía no ha enlazado dos triunfos consecutivos.
Será una ocasión especial para dos exjugadores del Cartagena ahora en las filas malaguistas, el delantero Rubén Castro y el centrocampista Álex Gallar, que no está participando en exceso por sus problemas físicos.
También con el equipo cartagenero hay exfutbolistas del Málaga como el guardameta Aaron Escandel, los defensas Iván Calero, Kiko Olivas y Pedro Alcalá, y el delantero albanés Armando Sadiku.
El técnico malaguista Sergio Pellicer, tiene la baja del centrocampista Lago Junior, con una lesión muscular en el aductor mediano de la pierna derecha.
El buscará ganar este domingo en Málaga para así recuperar el puesto de promoción de ascenso a Primera división que perdió anoche con la victoria del Albacete Balompié y para ello Luis Carrión, técnico blanquinegro, no podrá contar con el defensa central Kiko Olivas, el pivote defensivo argentino Damián Musto y el extremo Óscar Ureña.
El partido lo afronta el Cartagena con 53 puntos sumados y en séptima posición al perder un puesto con el triunfo del Albacete por 3-1 frente a la Sociedad Deportiva Éibar. Ahora los manchegos cierran esas posiciones que dan derecho a pelear por subir a la élite con 55 puntos.
Carrión, quien calificó como "crucial" el partido, confía en que su equipo logre el que sería su cuarto triunfo consecutivo tras los obtenidos ante el Club Deportivo Lugo (2-0), en Leganés (1-3) y el último contra el Club Deportivo Mirandés (1-0).
Para este nuevo compromiso el técnico barcelonés pierde por lesión a Kiko Olivas y por sanción a Musto, quien cumplirá ciclo de amonestaciones, y esas ausencias se unen a la de Óscar Ureña, también lesionado. Por el contrario se recupera el lateral derecho Miguel Juan Llambrich "Miguelón".
En cuanto al once lo normal es que Carrión mantenga el bloque seguramente con Pedro Alcalá en lugar de Kiko Olivas y con el camerunés Yan Eteki por Musto.
Serían las novedades para jugar en un escenario que le trae muy buenos recuerdos al cartagenerismo pues allí el Efesé logró el ascenso a Segunda división en el verano de 2020 con la recordada tanda de penaltis ganada frente al Atlético Baleares.
Aquello ocurrió en plena pandemia y a puerta cerrada pero este domingo La Rosaleda registrará un lleno con en torno a 32.000 aficionados malagueños animando a su equipo y unos 200 cartageneristas también en las gradas.
Del Málaga, que es vigésimo y antepenúltimo en la tabla con 33 puntos y está a ocho de las posiciones que dan la permanencia, Carrión destacó que "lleva una línea muy buena en los últimos partidos -sólo una derrota en cinco jornadas- y es un equipo reconocible en el que el míster -Sergio Pellicer- acertó con el esquema y está haciendo un buen trabajo".
- Alineaciones probables
Málaga: Rubén Yáñez; Delmás, Juande, Esteban Burgos, Cristian; Chavarría, Escassi, Ramón Enríquez, Febas; Fran Villalba, Rubén Castro.
Cartagena: Aarón Escandell; Iván Calero, Pedro Alcalá, Datkovic, Iván Martos; Eteki, Pêpê, De Blasis; Jairo, Franchu, Borja Valle.
Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Madrileño).
Estadio: La Rosaleda.
Hora: 18:30 CET