Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, a los 28 años María Jesús del Barco (Palencia, 1970) ya se puso al frente de un juzgado de Instrucción en A Coruña, y de allí recorrió durante 25 años otros cuatro órganos jurisdiccionales de comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Ha revalidado en dos ocasiones (2018 y 2022) su representación al frente del decanato de los 300 jueces de Madrid, y en 2021 obtuvo el respaldo mayoritario de los 1.400 asociados de toda España para ser la primera fémina que asumiera la presidencia de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) desde 1980. Según datos del CGPJ, el 25% de los jueces españoles están adscritos a este colectivo judicial, y hace unos días, tras una encuesta, votaron mayoritariamente a favor de una huelga en su actividad diaria. ¿Para cuándo? Está aún por decidir.
-.El personal de la Administración de Justicia está este último año muy crispado no le parece.
-.Lo que estamos es sobrecargados y si funciona la Justicia es gracias a la voluntad de todos los funcionarios que trabajamos dentro. Somos la 'hermanita pobre' de las administraciones públicas. He cumplido este mes 25 años en la carrera judicial y no recuerdo nunca haber estado bien. A nosotros, los jueces, lo que nos molesta mucho son los ataques a la independencia judicial. Se cuestiona incluso a compañeros jurídicamente ejemplares que están en el Tribunal Supremo.
-.Me refería también a las reclamaciones laborales del colectivo de letrados de la Administración (LAJ), y ahora de cuatro cuerpos de funcionarios de Justicia que llevan una semana en huelga. Y hace unos días ustedes, los jueces, han advertido de otro paro.
-.Así es. Llevamos años pidiendo que se convoque la Mesa de Retribuciones del Ministerio para revisar el salario de los magistrados. La ley prevé que se reúna esa mesa cada cinco años. En el 2018 ya lo solicitamos con el ministro del PP, Rafael Catalá, y se hicieron movilizaciones. Con Dolores Delgado, PSOE, también realizamos protestas. Los jueces hasta ahora hemos sido pacientes y responsables. Pero es que además hemos solicitado al Gobierno medidas que redunden en beneficio de la administración de Justicia y del ciudadano. Hemos hecho lecturas de manifiestos, paros por horas, jornadas diarias alternas, y sin respuesta del Ministerio... Y ahora, la única medida de presión que nos queda es la huelga.
-.¿Para cuándo sería su protesta?
-.No la hemos comunicado por el momento, pero estamos en una situación en la que necesitamos que se nos dé una solución ya. Es verdad que en octubre de 2022 el Ministerio nos convocó para la Mesa de Retribuciones, pero entonces Hacienda la frenó por limitaciones presupuestarias, dijeron. Y ahora, en el mes de marzo, comprobamos que van y suben el salario a los letrados de Justicia. Les han hecho una subida lineal que ronda entre el 10% y el 15% de sus nóminas. No cuestionamos el derecho de todos los trabajadores a pedir una subida salarial, ni para éstos ni para los funcionarios que han comenzado el paro hace una semana. Para eso son las huelgas, y si los sindicatos reclaman, la obligación de las asociaciones de jueces también es mejorar las condiciones profesionales de la carrera judicial. En octubre del año pasado, cuando nos indicaron que solo iba a existir una subida general para todo el personal, o nos estaban engañando o es que han cambiado las circunstancias económicas.
-.Pero los antiguos secretarios judiciales pedían un incremento porque llevaban desde 2009 asumiendo funciones que ustedes los magistrados hacían antes de la reforma de la ley.
-.Ya... Las asociaciones de los LAJ dicen que han asumido buena parte de nuestra tarea, y ahora los sindicatos de funcionarios afirman que otro tanto. Pues entonces los magistrados nos preguntamos, ¿para qué vamos al juzgado? Si fuese así, a lo mejor teníamos que quedarnos en casa viendo la televisión por las mañanas. Los letrados asumieron unas tareas que, a mi particularmente como jueza, nunca me estorbaron. Admitir a trámite una demanda, en vez de por auto mediante un decreto como hacen ellos ahora, para muchos jueces no nos representaba ningún trabajo. Antes de entrar a juicios, las revisamos, y si había que hacer alguna corrección o requerimiento formal, se le comunicaba al funcionario correspondiente con lápiz para que los hiciera. En la pasada huelga de los LAJ, nos ha llamado la atención que haya circulado un vídeo en el que una letrada decía que 'era una especie de notario', y que su función era controlar nuestra labor, cuando hace tiempo el Tribunal Constitucional ya dijo que todas las actuaciones jurídicas de los letrados las controlamos los jueces, puesto que somos nosotros los que tenemos el recurso de revisión cuando se presenta. Además, hay que recordar que el artículo 165 de la ley del Poder Judicial establece una facultad inspectora de los jueces de todo lo que pasa dentro de cada oficina judicial. Así que cada uno en su sitio, y ello no significa, por supuesto, que no sea lícito que los LAJ pidan mayor retribución salarial.
-.Precisamente sobre los efectos de la huelga de los secretarios hubo un magistrado de León que decidió celebrar juicios justificándolos por la tutela judicial al ciudadano. ¿Qué piensa de ello?
-.Aunque la ley permitió que los LAJ salieran de las salas de vistas para poder realizar otros trabajos en la oficina judicial, y se decidió grabar los juicios en su ausencia, son ellos los que mantienen la fe pública judicial. Por tanto, si un secretario está de huelga, ejerciendo su legítimo derecho, mi opinión es que el juez debería de suspender ese juicio. Hay que amparar siempre este derecho de protesta porque es un derecho fundamental, y eso con independencia que se quiera reclamar y acercarse al sueldo de los magistrados. Para regular estas situaciones están los servicios mínimos en procedimientos con detenidos, menores o de violencia de género. Es cierto que puede entrar en conflicto dos derechos fundamentales, el de la tutela judicial del ciudadano y el de huelga del funcionario, pero ello sucede también con el derecho de información periodística.
-.En los 45 días de huelga de los LAJ, han 'sufrido mucho' los jueces sus efectos?
-.Evidentemente que sí. A los magistrados no nos agrada suspender juicios, como tampoco a los letrados. Parto de la responsabilidad de todos los que trabajamos en los tribunales. Si llevamos un retraso ancestral, con estos paros se ha acrecentado mucho más.
-.Usted es decana de los 300 jueces de Madrid capital. ¿Han hecho ya una estimación de esa huelga?
-.Sí. En el decanato quedaron 60.000 demandas sin repartir desde el 24 de enero. Seguimos repartiendo y ahora tenemos un calendario fijado. Se suspendieron juicios en Instrucción, Penal, Primera Instancia o Social, pero es cierto que depende del funcionamiento interno de cada órgano. Los dos meses de paro en Madrid han conllevado una respuesta distinta de cada juzgado. Y la oficina que iba bien, esa incidencia la está notando menos a su regreso a la normalidad diaria.
PROTESTA DE 45.000 FUNCIONARIOS
-.Pero ahora se complica más con los gestores, tramitadores, agentes de auxilio y médicos forenses en huelga desde el 17 de abril, 45.000 funcionarios en toda España.....
-.Dependerá del seguimiento que se haga, pero no creo que la protesta indefinida sea tan larga. Está claro que la movilización se ha disparado en el momento que al cuerpo de los LAJ se les sube el sueldo, mientras al resto de funcionarios el Ministerio va y les dice que no. No hay que ser Einstein para saber que automáticamente todos los demás íbamos a pedir. ¿No sucede en una familia cuando se sube la paga a unos de los hijos, y a los otros miembros no?.
-.¿Cree que los efectos para el justiciable van a ser mayores?
-.Hay que analizar en qué términos se hará la huelga de los funcionarios. Si un empleado de auxilio en un juzgado no la secunda, pues entonces se podría celebrar juicio, porque trabajan el juez y el letrado. No es el mismo perjuicio que si no se celebra, pero está claro que va a existir un retraso.
-.En Málaga, la autoridad gubernativa de la Ciudad de la Justicia ha limitado las manifestaciones de los sindicatos en el interior del edificio de Teatinos. ¿Qué opina?
-.El lugar de trabajo no se puede ocupar, ni alterar el orden público, ni las actuaciones procesales en un juzgado. Los funcionarios de Madrid se están manifestando en la calle, no dentro de los juzgados de Plaza Castilla. En los tribunales se administra justicia y no se puede alterar ese derecho a la tutela judicial efectiva.
RENOVACIÓN DEL GOBIERNO DE LOS JUECES
-.¿Qué sucede con la renovación del Consejo General del Poder Judicial?
--.Estamos en una situación crítica inasumible para un estado democrático. Esto es un 'choteo absoluto', puesto que el actual Consejo finalizó su mandato hace más de cuatro años y medio. Lesmes dimitió y se fue, y el resto sigue...
-.¿Pero hay negociaciones, o cree que no se va producir la renovación hasta después de las elecciones generales de diciembre?
-.No lo sé, a lo mejor después de las autonómicas. Lo que parece un poco feo, estéticamente, es que España asuma la presidencia de la Unión Europea en junio y estemos con esta anomalía institucional en el gobierno de los jueces. Sería fácil que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, convoquen a las comisiones respectivas para iniciar el trámite de los nombramientos.
-.¿Qué le parece que hasta ahora hayan sido hombres todos los presidentes del Poder Judicial, cuando el 54% de la carrera judicial está integrada por mujeres?
-.Lo lógico es que el CGPJ lo presida quien tenga la capacidad y méritos suficientes para estar al frente. Hay bastantes mujeres y hombres para ser presidenta o presidente. Yo aprobé la oposición por méritos y me niego a establecer una cuota para este tipo de representación institucional. Sería estupendo, y tocaría que fuera una mujer claro, pero tampoco pasa nada. Lo más importante es que quien llegue garantice la independencia judicial.
-.¿Veremos cómo los nuevos sistemas de inteligencia artificial dictan las sentencias de los jueces?
-.No me gustaría. La IA es esencial en nuestra sociedad, pero no se puede sustituir el proceso lógico deductivo que tenemos los magistrados por la respuesta de una máquina. Se justifica para quitar papel en los juzgados, pero es que hay asuntos que no deberían de llegar a los tribunales. No es normal que tengamos órganos que estén registrando 16.000 demandas de transporte aéreo por reclamaciones de pérdida de equipajes, por ejemplo. O que se presenten casi simultáneamente más de 100.000 demandas por cláusulas suelo en Madrid. El legislador tiene que dar una respuesta para impedir que estas situaciones se produzcan.