El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  

Málaga

Donación contra la leucemia: “Estamos viviendo situaciones muy duras en nenes pequeñitos”

AVOI pone en marcha, un año más, el proyecto ‘Dona médula y sangre, y serás mi héroe’ para aumentar el número de donantes.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En España apenas hay 500.000 donantes de médula ósea, frente a los nueve millones de Alemania.

Manolo ha donado dos veces médula ósea, la última vez a su hija. Le detectaron hace diez meses una leucemia mieloide, lleva dos meses trasplantada y por ahora con “muy buen resultado”. Su médula le ha salvado la vida a su hija y ahora lucha para que otros enfermos tengan la oportunidad de vivir. Ha contado su historia durante la presentación de la nueva edición del proyecto ‘Dona médula y sangre, y serás mi héroe’ de la Asociación AVOI. “Es importante que uno se conciencie, porque le puede tocar a todo el mundo”, ha dicho, asegurando que “no hay que tener miedo”: “Yo he donado y estoy fenómeno”.

Junto a Manolo ha hablado Patricia. Su hija está luchando contra una leucemia linfoblástica aguda: “Nosotros estamos viviendo situaciones muy duras en nenes muy pequeñitos”. Esta madre lamenta que la donación de médula ósea es “muy desconocida, pero muy necesaria”, porque hay “muchas” personas que “sin esa donación no podrían curarse”, ha reivindicado.

Inocencio, voluntario de AVOI, tras perder a su hija Paula a causa de la leucemia, cogió el testigo de Pablo Ráez. Lleva en la campaña de la asociación desde el principio. “El proyecto un millón de Pablo se quedó corto”, ha indicado, “todavía no llegamos a 500.000 donantes” en España, mientras que Alemania cuenta con nueve millones.

‘Dona médula y sangre, y serás mi héroe’ está recorriendo los centros educativos de la provincia de Málaga, para que los más pequeños sean conscientes de que este gesto ayuda a salvar vidas a enfermos de cáncer. La campaña cuenta con la colaboración de las asociaciones Paula y la Fábrica de Médula, FDAPA (Federación Democrática de AMPA por la Enseñanza Pública), Héroes hasta la Médula,  y la Diputación. Este proyecto se basa en “salvar vidas”. Los niños y niñas son “esponjas, lo captan todo”, y el objetivo es que ellos les hagan ver a sus familiares, amigos y vecinos la importancia de ser donante, ha añadido el presidente de AVOI, Juan Carmona.

Esta campaña, impulsada por AVOI, nació en 2021. Las anteriores ediciones tuvieron una gran acogida, llegando a registrar una participación cercana a 20.000 personas, entre escolares y profesores. Para la campaña se cuenta con la colaboración de los centros educativos donde se han impartido talleres de sensibilización. ‘El libro Mágico de la Médula Ósea y sangre’ es otra de las herramientas disponible para el alumnado, así como vídeos divulgativos protagonizados por niños que han pasado por la enfermedad.

El broche final de la campaña será un evento, que se realizará de forma simultánea en todos los centros educativos que han participado en el proyecto, donde se leerá un manifiesto apoyando la causa el día 31 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN