El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Exclusiva

Unidas Podemos pide al alcalde que aclare los pagos del seguro municipal de autoridades

El Ayuntamiento tiene una póliza de responsabilidad civil, que reembolsa gastos por prevaricación y abuso de poder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramos en una imagen de archivo. -
  • La aseguradora AIG ha abonado 136.000 euros por cuatro expedientes de este seguro ocurridos en 2019
El Grupo Municipal Unidas Podemos por Málaga ha solicitado al regidor de esta ciudad, Francisco de la Torre, información detallada sobre dos de los cuatros expedientes del seguro de Responsabilidad Civil (RC) de las autoridades de la póliza que tiene contratada el Consistorio de la capital desde el año 2019 con la compañía AIG Europe S. A., por dos de cuyos siniestros la aseguradora ha tenido que abonar 121.100 euros.
 
Como ya informó 'Viva Málaga' los pasados días 2 y 3 de mayo, el Área de Contratación y Compras, adscrita a la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige el concejal popular Carlos Conde, sacó a concurso y adjudicó hace cuatro años este seguro de AIG para concejales, directores generales y personal al servicio de la Administración local malagueña, que incluye entre sus coberturas el "reembolso de gastos por reclamaciones basadas en calumnias, prevaricación, abuso de poder y similares", siempre que se hayan cometido "en el ejercicio de sus funciones". 
 
En este último caso, la compañía se compromete a pagar estas reclamaciones por actos culposos en las que incurran los beneficiarios (personal vinculado al Consistorio), hasta un importe que tiene de límite indemnizatorio los 150.000 euros, y 50.000 en el supuesto por calumnias.
 
La aseguradora AIG Europe informó al Área de Recursos Humanos y Calidad el pasado mes de abril, que había tenido que hacer frente durante el periodo 2019-2022 a pagos por coberturas incluidas en esta póliza, por un importe global de 136.647 euros. 
 
Dicha cantidad corresponde a cuatro siniestros ocurridos entre enero y diciembre de 2019, y dos de ellos fueron por hechos que se produjeron en febrero de ese año (100.135 euros) y marzo (20.785), sin que la oposición conozca ni los causantes ni los beneficiarios de dichos pagos del seguro municipal. 
 
El Ayuntamiento de Málaga paga anualmente casi 15.000 euros por esta prima, tras la adjudicación del contrato a AIG que fue la única empresa que se presentó al concurso.
 
DERECHO A LA INFORMACIÓN COMO CONCEJALA
 
La concejala de UP, Remedios Ramos, había solicitado más información sobre los tipos de siniestros que han tenido lugar y compañía lo ha rechazado, contestando a Recursos Humanos que se trata de "información protegida". La aseguradora reconoce, no obstante, que "sólo está autorizada a compartir tal información personal con quienes sean parte de la relación jurídica amparada en el contrato del seguro".
 
Y es por ello, que Unidas Podemos ha dirigido un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, en el que le reclama "al amparo de los derechos que como representante público le asiste, la vista y copia de dos de los expedientes", por los siniestros que AIG Europe ha tenido que indemnizar, y que ascienden a 121.100 euros.
      
La edil señala al alcalde popular que "no deja de sorprender que este Ayuntamiento reciba comunicación de la compañía, a la que abona el importe por sus servicios, y en la que expresa su negativa a facilitar los datos que he solicitado por entender que este Ayuntamiento no es parte interesada". 
 
Ramos recuerda, en este sentido, que es el Consistorio "el cliente de dicha póliza y que abona con recursos públicos el importe de la prima correspondiente".
 
Tanto los concejales de UP como los del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga expresaron el pasado mes de abril su sorpresa por la existencia de este seguro de Responsabilidad Civil para autoridades, con coberturas que reembolsan gastos por reclamaciones basadas en prevaricación o abuso de poder.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN