El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

STAJ gana las elecciones sindicales celebradas en los juzgados y tribunales de Málaga

El sindicato SPJ-USO se queda como segunda fuerza, mientras que CSIF es tercera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los funcinarios judiciales eligen representantes sindicales. -
  • La mayoría de los 162 letrados judiciales malagueños y de otras provincias no acudieron a votar como protesta
  • En Granada gana SPJ-USO; en Huelva CSIF; al igual que en Sevilla, en Jaén CSIF y STAJ empatan a 5 y en Almería CCOO, UGT y CSIF obtienen los mismos
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) logró este martes ser la primera fuerza sindical entre los funcionarios de la provincia de Málaga, tras unos comicios en los que se eligieron a los representantes de los 1.930 empleados públicos destinados en los juzgados y tribunales malagueños.
 
Este proceso electoral, para elegir 23 delegados, se ha desarrollado dentro de una situación conflictiva con el Ministerio de Justicia y una huelga en la que miembros de las cuatro escalas de los Cuerpos Generales reclaman una subida salarial, al igual que la pactada por el Gobierno con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia (LAJ).
    
Con una participación, según los datos iniciales, superior al 85% del censo de trabajadores, STAJ ha obtenido 7 de los 23 delegados sindicales, con un incremento de dos representantes más respecto a los comicios de 2019. Le sigue SPJ-USO con 6 (baja uno), perdiendo la hegemonía que había obtenido hace ahora cuatro años. 
 
Por su parte, CSIF mantiene con 5 delegados su representación, UGT tendrá 3 (pierde 1), y Comisiones Obreras se queda con 2, los mismos con los que contaba. 
 
Como era de esperar, los LAJ (antiguos secretarios judiciales) no han acudido en su mayoría a participar en esta elección de delegados sindicales, ya que mantienen a través de tres asociaciones profesionales de todo el país un litigio para su exclusión del censo y promover una negociación colectiva individualizada de este cuerpo superior de la Administración de Justicia. 
 
Su número en Málaga representa aproximadamente un 8% del censo electoral en la provincia. El pasado 12 de junio un árbitro rechazó el recurso de las asociaciones de secretarios, CNLAJ y de UPSL, para su exclusión censal.
 
En las elecciones sindicales de Granada, SPJ-USO ha obtenido la mayoría con 9 delegados, seguido de CSIF (6), STAJ (5), y CC OO (3). En Huelva, ganó CSIF (7), UGT (3), CC OO (3), USO (3) y STAJ (1).
 
Por lo que respecta a Sevilla, donde se elegían 25 delegados, CSIF obtuvo 8, STAJ, 4, UGT, 4, USO otros 4, el sindicato de interinos Sijea 5, y CC OO 1En Jaén, CSIF y STAJ igualan en delegados, cinco cada uno, SPJ-USO 3, CC OO, 2, y UGT otros 2. Finalmente en Almería, CC OO (5), UGT (5), CSIF (5), USO (3), y STAJ (3).
 
Las Juntas del Personal de Justicia en cada provincia deberán de constituirse en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN