El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

A 40º: paran actividad en centro de clasificación de Correos en Málaga sin climatización

CCOO presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo por sufrir en el interior de estas instalaciones temperaturas de 40 grados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro logístico de Correos. -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha forzado la paralización de la actividad del Centro de Clasificación de Paquetería de Correos de Málaga al registrarse temperaturas de 40 grados y carecer de un sistema de climatización, lo que ha motivado su denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga instó este miércoles por la tarde a la paralización de la actividad a través de sus delegados de prevención de riesgos laborales, medida que se mantiene este jueves, según han informado a EFE.

En el centro se alcanzó este miércoles una temperatura entre 38 y 40 grados, cuando la legislación establece que en espacios interiores donde se efectúen trabajos ligeros como en ese lugar no se superen los 25 grados, ha asegurado el coordinador provincial de CCOO en Correos en Málaga, Jaime Núñez de Castro.

El sindicato ha explicado con esas temperaturas se exponía a la plantilla, 70 trabajadores en tareas de carga y manipulación de paquetería para la empresa filial Correos Express repartidos en diversos turnos, "a sufrir golpes de calor".

CCOO ha denunciado a Correos ante la Inspección de Trabajo "por la irresponsabilidad que supone la falta de medidas de seguridad en el centro de clasificación de paquetería", que abrió el año pasado en una nave industrial del Polígono Guadalhorce.

La ausencia de un sistema de climatización la consideran "inconcebible en una provincia como Málaga, en la que de antemano es conocido que durante la mayor parte del año se registran temperaturas extremas, sobre todo por calor".

El sindicato ha denunciado que se han ignorado sus demandas y casi un año después de su apertura el centro sigue sin climatización y, ante la llegada del verano, "se estaba consintiendo que la plantilla trabajase en el interior de la nave padeciendo temperaturas infernales por calor extremo que han alcanzado hasta los 40 grados".

Los empleados han acudido a su centro de trabajo, pero no hacen labor alguna y se encuentran en una zona de descanso. En este centro clasificador, que no se encarga del voto por correo, se tratan entre 20.000 y 25.000 paquetes diarios para su reparto, según las fuentes.

Se habían instalado ventiladores que el personal tuvo que apagar porque lo que hacían era "mover el aire caliente", lo que califican como "un parche".

Dada la previsión de altas temperaturas, advirtieron del riesgo y pidieron que se adoptaran medidas, pero "ante la falta de respuesta", CCOO -como mayoritaria en el Comité provincial de Seguridad y Salud- propuso a la plantilla paralizar la actividad, lo que se comunicó a la empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN