El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Unos resultados históricos de bajada del paro y crecimiento de la ocupación en Málaga

Las personas paradas se sitúan en Málaga en 138.800, un descenso de 19.900 menos, que suponen un abajada del 12,9 por ciento, según la EPA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los servicios agrupan la mayoría de personas ocupadas. -
  • Se han incrementado en el segundo trimestre del año hasta alcanzar un total de 717.500, que es el mejor dato de la serie histórica
  • Preocupà la brecha de género porque el El 60 por ciento de los desempleados son mujeres
  • Descenso general del desempleo, salvo en la industria, y una vez más, con el sector servicios con más ocupados

Si uno de los signos de la buena marcha de la economía es la tasa de empleados, a España le va bien, y a Málaga mejor. Porque según las últimas estadísticas hechas publicas desde la Encuesta de Población Activa, EPA, los datos referidos al segundo trimestre de 2023, difundidos ayer, muestran un descenso del número de desempleados en Málaga respecto al trimestre anterior de modo que se alcanza la tasa de paro más baja desde 2008, al tiempo que aumentan las personas ocupadas, marcando un nuevo récord sobre la serie histórica.

De este modo, el número de personas paradas en la provincia se sitúa en 134.800, lo que supone un descenso de 19.900 personas con respecto al trimestre anterior, un 12,9% menos. En estos momentos, la tasa de paro se sitúa en el 15,82%, el mejor dato desde el año 2007. Aunque Málaga esté aún en un 4,2% por encima de la media española”.

Así, en la provincia de Málaga, según los datos de la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados aumenta en 31.700 personas en el segundo trimestre del 2023, un 4,6% con respecto al trimestre anterior, y se sitúa en un total  de 717.500 personas ocupadas, la cifra más alta de la serie histórica. En términos de variación porcentual anual, la ocupación ha crecido en la media de los últimos cuatro trimestres un 4,8%. La tasa de empleo en Málaga se sitúa en el 49%.

Sin embargo, para María José Prados, Secretaria de empleo, formación y nuevas realidades laborales de CCOO Málaga, resulta reseñable el hecho de que el 60% de las 134.800 personas paradas son mujeres, y que sólo ha descendido el número de mujeres paradas en este trimestre un 5,6% frente al 21,9% de los hombres. Son necesarias políticas que apuesten por la contratación femenina y que no se penalicen a las mujeres, principalmente, por ejercer las tareas de cuidados.

En cuanto a los sectores, cae el número de personas paradas en todos los sectores productivos, excepto en aquellas personas que buscan su primer empleo o llevan más de un año paradas, que crece un 2,7%”. El sector de la industria en este trimestre ha perdido 4.700 trabajadores (-12%), y en el resto de los sectores sube el número de ocupados y ocupadas; servicios en 28.000, este sector actualmente ocupa a 612.500 trabajadores y trabajadoras en la provincia lo que representa casi el 85% del total de ocupados/as; construcción con 7.900 ocupados/as más (54.600); y en menor medida en el sector de la agricultura en 600 (15.800).

Así las cosas, la población activa se sitúa en Málaga en 852.400 personas ,incrementándose en el último trimestre en 11.800. La tasa de actividad provincial está en el 58.21%media décima más que en el trimestre anterior (0,57%). A lo largo de este último año ha crecido la población activa de la provincia en 35.200.

Y si hacemos referencia a la ocupación, como destacan desde el sindicato UGT, 717.500 es el número de ocupados y ocupadas en este trimestre, 31.700más que en el trimestre anterior. En este último año se han creado 45.500 puestos de trabajo (+7%).

Para CCOO Málaga, los datos de la EPA reflejan en nuestra provincia la misma tendencia que a nivel nacional, donde la economía sigue creando empleo, y que así lo corrobora también el FMI que hace un par de día elevaba las perspectivas de crecimiento para la economía española hasta el 2.5%.

Mientras tanto, desde la patronal, desde la Confederación de  Empresarios de Málaga se ha señalado que la estadística, si bien ofrece datos positivos que se corresponden con un trimestre normalmente favorable para la contratación, refuerza la necesidad de apoyar a las empresas -generando un marco adecuado para potenciar la actividad productiva e impulsando aspectos clave para empresas y trabajadores, como innovación, digitalización y formación continua, y ahondando también en el impulso de la colaboración público-privada-, como factor esencial para la generación y consolidación de empleo. Por otra parte, en plena temporada turística, consideran que “es importante seguir impulsando la imagen de nuestro territorio, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y generar y mantener puestos de trabajo”.

Desde CCOO Prados afirma que “no obstante, en nuestra provincia hay que seguir trabajando por una mayor diversificación económica, con un mayor valor añadido, y que no tenga esa gran dependencia del sector servicios. Málaga tiene que aprovechar esta coyuntura económica apoyada por los fondos europeos para reindustrializarse en sectores emergentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN