El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Un espectáculo de drones y los fuegos artificiales dan la bienvenida a ocho días de Feria

El jugador del Unicaja Alberto Díaz pregonará las fiestas, que cuenta entre sus novedades con nueva portada en el centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada de la Feria del centro en la entrada de calles Larios. -

Málaga capital ultima los preparativos y se prepara para la Feria, que se prolongará del 12 al 19 de agosto, donde los malagueños y visitantes volverán a disfrutar tanto en el centro histórico como en el Real del Cortijo de Torres.

Este año, al igual que el pasado, el tradicional pregón que da inicio a las fiestas será el sábado en el recinto de Cortijo de Torres, desde donde el jugador de baloncesto del Unicaja Alberto Díaz dirigirá unas palabras a los presentes antes del encendido de las luces.

Pero el arranque de la Feria será a las 00.00 horas del 12 de agosto y tendrá como únicos protagonistas los espectáculos pirotécnicos y de luz y sonido. Previamente, tendrá lugar un espectáculo luminoso con drones.

En concreto, comenzará a las 23.50 horas con 'Umiles - Drone light show', que ofrecerá dos espectáculos luminosos simultáneos de diez minutos con un total de 240 drones. La temática de las figuras va a estar dedicada a 'Naturaleza y vida'.

A partir de la media noche podrá verse el espectáculo piromusical, los tradicionales fuegos artificiales, que se lanzarán desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros. Será un castillo de fuegos que se prolongarán durante 20 minutos y quemarán 511,9 kilos de pólvora.

Por otro lado, tras la Romería el sábado 12 por la mañana, el pregón de la Feria 2023 va a ser antes del encendido del recinto ferial de Cortijo de Torres en un escenario ante la portada principal donde Alberto Díaz se dirigirá a los malagueños. A continuación, será el encendido oficial con la actuación de la Banda Municipal de Música.

Los fuegos artificiales y los drones son algunos de los más de 200 espectáculos gratuitos propuestos, que refleja "el carácter abierto de la ciudad", y a los que se unen conciertos, exhibiciones ecuestres o teatro infantil.

El Real contará con 91 atracciones, 120 casetas y 248 instalaciones dedicadas a la venta de alimentos y juegos recreativos. Entre otras novedades, la portada principal del Real va a contar con nueva iluminación de tecnología led evolucionada en sus 24.000 puntos de luz. Ello va a reducir su consumo energético y va a permitir aumentar la potencia en el consumo de las casetas y su climatización.

El auditorio municipal acogerá actuaciones gratuitas de Siempre Así, Raule, 5 Estaciones, Antoñito Molina, Camela, Tabletom y Merche. En este espacio, junto a estos artistas, cada día actuará una figura local. A las 22.00 horas cada día, el Auditorio Municipal comenzará su espectáculo con la Muestra de Bailes Malagueños.

La esencia del arte Flamenco estará diariamente presente en los días grandes de las fiestas de Málaga. En la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla habrá actuaciones al mediodía, a partir de las 14.00 horas; y por la noche, a las 22.30 horas.

Los Verdiales seguirán teniendo su protagonismo destacado en el Cortijo de Torres en la caseta municipal dedicada exclusivamente a este arte ancestral.

También en el Real de Cortijo de Torres se encuentra la Caseta Municipal Infantil, que ofrecerá un programa variado de espectáculos y actuaciones. Será desde el 12 al 19, con actuaciones teatrales diarias que comenzarán a las 21.30 horas.

Además del tradicional Paseo de Enganches y Caballos por el itinerario oficial del Real, cada día se celebran dos espectáculos en el Centro de Exhibición Ecuestre. Serán a las 16.00 y a las 22.00 horas.

La entada de calle Larios lucirá este 2023 nueva portada. Así, los malagueños y visitantes dirán adiós a las biznagas y darán la bienvenida a las figuras de un hombre y una mujer vestidos con el traje típico malagueño mientras bailan con cintas verdialeras en sus manos.

Tiene 12,82 metros de ancho y 16,10 de alto. La estructura, realizada en madera, recuerda a la entrada de una caseta de feria y quiere dar la bienvenida a una fiesta abierta que refleja el carácter de la ciudad.

La figura de la mujer lleva un traje en el que predominan los colores turquesa, cobalto y blanco. El hombre lleva un fajín con los colores del escudo de Málaga: verde y morado. Entre ellos se mantiene una biznaga como elemento característico de la ciudad. Además, alrededor de 16.200 farolillos engalanan la calle Larios y su entorno, así como la calle Granada.

En cuanto a actividades en el centro, la plaza de la Merced vuelve a ser el escenario de la Feria Mágica para los niños. Este año va a contar con el lema: 'Cuna de pintores'. A partir del domingo 13 habrá espectáculos y diversiones para los más pequeños entre 12.00 y 15.30 horas con juegos, talleres, teatro, títeres, pasacalles o magia, entre otras propuestas.

Un año más desde el Área de Fiestas se apuesta por la animación en las plazas del Centro Histórico y así habrá múltiples actuaciones entre las 13.00 y 18.00, hora de finalización de la Feria en esta zona. Será en las plazas de la Constitución, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara.

También, al mismo tiempo, en calle Larios habrá actuaciones de pandas de Verdiales y un escenario para folclore popular malagueño. Por último, la Peña Juan Breva acogerá la programación más flamenca del Centro Histórico, que comenzará cada día a las 14.00 horas.

De igual modo, un año más, el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales e Igualdad, recuerda con motivo de la Feria que sigue activa la campaña de prevención de violencias machistas impulsada bajo el lema 'Málaga Libre de Violencias Machistas'.

Tres ámbitos fundamentales de la Feria de Málaga son la limpieza, la seguridad y el transporte público. Limasam mantendrá su servicio activo 24 horas y para ello se hará un refuerzo de la plantilla con la incorporación de 321 puestos de trabajo adicionales.

Así, serán un total de 500 trabajadores los que harán frente tanto al servicio ordinario como al establecido con motivo de las fiestas. Serán 3.018 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración.

Como novedad este año, se ha creado la iniciativa 'Recicla y Gana', para que los jóvenes que acudan al Cortijo de Torres puedan colaborar de forma activa en el mantenimiento de la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la seguridad, la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil conforman el dispositivo especial y como novedad contará con un dron de Policía Local que sobrevolará la zona de la Juventud en el Cortijo de Torres.

Entre otros, la Policía Local realizará un total de 4.373 servicios policiales durante la Feria con una media de 486 efectivos diarios, de los que 2.075 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.298 del servicio ordinario.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía realizará 1.736 servicios, con una presencia media diaria de 150 policías en la calle. Y, la Guardia Civil participará en este plan con 241 agentes de siete unidades dedicados a las tareas de vigilancia y control del tráfico.

En el ámbito del transporte la EMT, se pondrá en marcha un amplio dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al centro histórico. El dispositivo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.

Asimismo, recomiendan el uso del transporte público y reducir el vehículo privado. También el metro ampliará los horarios y mejorará las frecuencia y habrá, además, dispositivo especial respecto a taxis. De igual modo, el Área de Movilidad ha habilitado un total de 5.710 plazas en diferentes zonas del Cortijo de Torres y en su entorno.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento a disfrutar de la Feria con un "espíritu de hospitalidad y concordia" y a colaborar en proyectar "la mejor imagen de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN