El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

La sequía también golpea a la castaña: el Valle del Genal pierde un 80% de su producción

El 20 % de la producción se salva gracias a la variedad portuguesa que, al madurar antes, se ha visto menos afectada por la sequía, según ASAJA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castaños afectados por la sequía. -
  • Es tal la falta de género que alguna cooperativa de la zona ha anunciado que este año no abrirá sus puertas
  • El castaño genera beneficios ambientales y paisajísticos en estas localidades de la serranía de Ronda

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha alertado de la pérdida de más del 80 % de la producción de castañas de los tipos rubia y temprana en el Valle del Genal (Málaga) por la falta de precipitaciones.
No vamos a generar apenas ingresos, pero nos va a costar el dinero porque las labores hay que seguir realizándolas por muchos motivos: vegetales, ambientales, etcétera
Es tal la falta de género que alguna cooperativa de la zona ha anunciado que este año no abrirá sus puertas, según el colectivo, que ha precisado que el 20 % de la producción se ha salvado con fruto de la variedad portuguesa, que al madurar antes se ha visto menos afectada por la sequía y de la que destaca que es un producto de alta calidad.

La falta de precipitaciones genera a corto plazo este descenso de producción, pero a largo plazo el déficit arrastrado lleva a los árboles a su desaparición paulatina, según ASAJA.

"Hemos estado años intentando controlar la plaga de la avispilla, y ahora que más o menos está dominada, vienen estas temperaturas extremas y falta de lluvias para terminar con esta producción", ha destacado un castañero, Salvador Sánchez, de la localidad malagueña de Genalguacil.

La situación meteorológica ha llevado también a que se adelante lo que se denomina como Bosque del cobre, por el color de las hojas de los árboles, que a estas alturas "se encuentran en el punto que debería estar a final del otoño".

Como ocurre en otras zonas agrarias de la provincia, el problema de la comarca es la "falta de agua e infraestructuras para poder aprovecharla", ha resaltado la castañera de Igualeja Isabel Vázquez.

A pesar de que esta temporada los productores de castaña verán mermados sus ingresos, tienen que invertir en limpieza y adecuación de la arboleda de cara a próximas campañas.

"No vamos a generar apenas ingresos, pero nos va a costar el dinero porque las labores hay que seguir realizándolas por muchos motivos: vegetales, ambientales, etcétera", ha señalado.

El castaño genera beneficios ambientales y paisajísticos en estas localidades de la serranía de Ronda, donde suponen un importante reclamo, no sólo como producto de consumo, si no como bien material que aumenta el valor del entorno, genera ingresos y evita el despoblamiento.

ASAJA ha solicitado a las administraciones que apoyen y presten atención a esta gran riqueza de la provincia de Málaga y que, de seguir así, llegará a desaparecer, lo que además supondría una merma en la población de localidades como Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Pujerra, Parauta o Cartajima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN