El tiempo en: Sevilla
Sábado 22/06/2024  

Málaga

CCOO convoca una protesta por el “exceso” de alumnos en la Costa del Sol

La Consejería recuerda que desde 2019 se han hecho 66 obras de construcción, ampliación y mejoras en la comarca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vuelta al cole (archivo). -

CCOO y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han chocado por la situación escolar en la Costa del Sol. Así, el sindicato ha convocado para mañana una concentración en Benalmádena para protestar contra lo que consideran “hacinamiento del alumnado en los centros docentes” de la comarca, una protesta que también hizo extensiva a “la falta de personal en colegios e institutos”.

 La organización sindical critica que el curso escolar 2023-24 comienza con los centros docentes públicos de la Costa del Sol “con una grave hacinamiento del alumnado y grave falta de personal docente”. Según datos de este sindicato, “estos centros están a 28 niños y niñas por aula, en Educación Infantil y Primaria, y a 34 adolescentes en Educación Secundaria, tal y como finalizó el curso anterior”.

“La falta de personal afecta tanto a profesorado como a personal de administración y servicios. Motivo por el que esta organización sindical convocó movilizaciones y volverá a hacerlo este sábado, 23 de septiembre, en la plaza Austria de Arroyo de la Miel, en Benalmádena”, donde señalan que se registra el mismo problema: “elevado número de alumnado, ausencia de espacios polivalentes para la realización de actividades complementarias, reuniones con las familias y almacenamiento, falta de recursos de apoyo educativo y, por tanto, falta de atención a toda la comunidad educativa por parte de la Administración pública”.

Sin embargo, bien distinto es lo que aseguran desde la Consejería, ya que destacaron en respuesta a Viva Málaga sobre las ratios de alumnado en los centros escolares de Benalmádena, que en este curso 2023/24, en los 7 centros de titularidad pública que imparten Educación Infantil de 3 a 5 años la media se encuentra en 24,74 alumnos, mientras que en los siete de Primaria es de 25,78. En Secundaria Obligatoria, los cinco centros del municipio ofrecen una ratio media de 29,26, mientras que los cuatro que disponen de Bachillerato presentan una ratio media de 31,69 alumnos. Ratios que están por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio (Infantil y Primaria 25; Secundaria 30; bachillerato 35). Con todo, se han concedido como medida de apoyo para los centros de la localidad 11 cupos de profesorado de refuerzo, a lo que unen “el aumento de un Profesional Técnico en Integración Social (PTIS) de Función Pública, destinado en el IES Cerro del Viento, y de una plaza de Pedagogía Terapéutica para el alumnado de Apoyo a la Integración para el IES Poetas Andaluces”.

El responsable de Pública Docente de CCOO en Málaga, Santiago Ramírez lamentó que “las familias y el profesorado están desbordados ante esta situación límite a la que hemos llegado”. "Esta Administración está normalizando que las ratios se eleven a cifras extremas, sin contar al alumnado que luego en determinadas circunstancias deban ser aceptados en el centro durante el curso académico. No son pocos los motivos para volvernos a concentrar en protesta por el hacinamiento y la falta de recursos en la Costa del Sol, y en concreto en Benalmádena y seguiremos con las medidas de protestas hasta que obtengamos respuestas", ha advertido Ramírez.

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero ha criticado que también que continúan las aulas prefabricadas en el IES Cerro del Viento --en el referido núcleo de población de Benalmádena-- y falta profesorado y recursos materiales adaptados para más de cuatro menores que tienen necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

La presidenta del AMPA Buganvilla del CEIP Poeta Salvador Rueda, Priscila Gaviño Marfil, en representación de seis AMPAs de Benalmádena, ha solicitado la intervención inmediata ante la masificación que sufren estas instalaciones, y por lo tanto, reclama a la Delegación Territorial de Educación en Málaga que adopte medidas urgentes.

Sin embargo, Educación recordó que desde 2019, la Consejería de Educación ha finalizado un total de 66 obras de construcción, ampliación y mejora de centros educativos en la Costa del Sol: Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, por valor de 11,36 millones de euros. Entre ellas, han destacado la ampliación del CEIP Isdabe del Mar de Cancelada (Estepona), finalizada para este curso escolar; el nuevo IES en zona Azucarera de San Pedro de Alcántara (Marbella), puesto en marcha el curso pasado; y la primera fase de ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, terminada en diciembre de 2019.

Del mismo modo, han recordado que actualmente están en construcción 21 obras más por valor de casi 15 millones de euros, entre las que destacan el nuevo IES de Las Chapas de Marbella, el nuevo IES de Las Lagunas de Mijas, la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Arroyo de la Miel de Benalmádena, la segunda fase de ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos o las adecuaciones de espacios en los IES Puerta del Mar y Monterrosso de Estepona. A ello hay que unir la sustitución del CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, entre otras actuaciones programadas.

Respecto a Benalmádena, aseguran que "se está trabajando en los proyectos para la construcción de un nuevo IES en la zona de Benalmádena pueblo y un CEIP en Doña María, con un presupuesto inicial 11,5 millones de euros". En el Arroyo de la Miel, "están previstas las ampliaciones del CEIP Mariana Pineda y del IES Poetas Andaluces, además de la adaptación de espacios del CEIP La Leala, con una inversión de casi 3 millones de euros. Además, la Delegación ha propuesto dentro del Plan de Infraestructuras 2023 un total de 12 actuaciones para centros de Benalmádena".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN