El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, han expresado este lunes su respaldo a la continuidad y a una eventual ampliación de la conexión aérea directa Málaga-Nueva York que la compañía United ha operado durante este verano.
Gómez ha trasladado la predisposición del Gobierno central a colaborar para que el vuelo "no sea solo estacional, sino que pueda tener mayor vigencia".
El titular de Turismo ha destacado en declaraciones a la Cadena SER la importancia del mercado norteamericano, que "es muy potente", pero también a Málaga como "destino de referencia", por lo que existe "toda la predisposición a colaborar" para que esa conexión aérea directa se mantenga en los próximos años.
Ha señalado que el turismo en Málaga "va muy bien, pero necesita el acompañamiento de las administraciones", y ha asegurado que las relaciones con la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, "son muy buenas" por lo que en esa vía tienen "mucho camino recorrido".
Asimismo, ha aludido a la sintonía con grandes compañías aéreas a través de Turespaña y de la propia Secretaría de Turismo, por lo que ha mostrado "toda la predisposición a colaborar" para que el vuelo "no solo sea estacional" y pueda tener más vigencia el resto del año.
Por su parte, el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha explicado en Canal Sur Televisión que la Junta trabaja "no solo para mantener el vuelo, sino para ampliar y aumentar las frecuencias".
A este respecto, ha asegurado que los datos lo avalan: "Ellos están muy contentos con el funcionamiento de este vuelo. Hablamos de aviones con ocupación por encima del 90%".
Además, Bernal ha resaltado que Andalucía cuenta cada año con 450.000 americanos alojados, con una estancia media de cinco días, por lo que tiene posibilidades de establecer líneas directas con EEUU y con la zona del Pacífico.
United Airlines ha operado el vuelo directo Málaga-Nueva York entre el 1 de junio y el 28 de septiembre, con tres frecuencias semanales.
La compañía llenó así el vacío que dejó la aerolínea Delta, que mantuvo el vuelo directo estacional Málaga-Nueva York durante once años y operó por última vez en el verano de 2019.