El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

“Esperanza, ilusión y soluciones” para 150 pacientes de cáncer de mama y sus familias

Málaga organizado las I Jornadas para Pacientes con Cáncer de Mama para que las mujeres hablen con los expertos de sus necesidades.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un gran plantel de ponentes y expertos en el campo del cáncer, la oncología y la atención a pacientes, además de ejemplos de superación.
  • En 2022, unas 6.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía.
  • Los avances en tratamientos, diagnóstico y manejo de la enfermedad están permitiendo que las pacientes tengan mayor esperanza y calidad de vida.

“Esperanza, ilusión y soluciones” es lo que han podido encontrar las 150 pacientes y familiares en las I Jornadas para Pacientes con Cáncer de Mama. El Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga ha acogido esta iniciativa organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Afecta a personas jóvenes, en la mayoría de los casos, y supone un antes y un después en sus vidas.

El de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, ha recordado la presidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega, indicando que es el “segundo o tercero, dependiendo de la provincia, en incidencia y prevalencia si contamos a toda la población”. Muchos casos, pero “en la mayor parte de las ocasiones se cura”, ha querido resaltar, porque, según el subtipo y el estadio, “podemos superar el 90 por ciento de tasa de curación”.

Los avances en tratamientos, diagnóstico y manejo de la enfermedad están permitiendo que las pacientes tengan mayor esperanza y calidad de vida, “incluso en situaciones en las que la enfermedad no se puede curar”.

“Nos gustaría” que estas jornadas sirvan, ha explicado Ortega, por un lado, de “punto de encuentro para que los profesionales comenten las novedades y las herramientas que tenemos” para hacer frente a la enfermedad; y, por otro lado, “conocer de parte de los pacientes qué necesidades tienen”: “Afecta a personas jóvenes, en la mayoría de los casos, y supone un antes y un después en sus vidas”.

“Queremos acercar a los pacientes de cáncer de mama a la información que necesitan”, ha añadido el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales.

Un gran plantel de ponentes y expertos en el campo del cáncer, la oncología y la atención a pacientes “han transmitido información actual y esperemos que muy útil, para que estos pacientes puedan encontrar esperanza, ilusión y soluciones”.

El delegado de Salud, Carlos Bautista, ha incidido en la necesidad de “trabajar” en la detección precoz. “Necesitamos el compromiso de las mujeres: Se tienen que autoexplorar, tener una vida con hábitos saludables y acudir a los cribados”.

En la jornada han participado profesionales de Oncología Médica y Radioterápica, Psicología, Fisioterapia, Nutrición y Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Ginecología y Obstetricia, y Trabajo Social, entre otros, además de pacientes con cáncer de mama que han contado su experiencia personal en diferentes materias. Entre ellas la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

Entre los temas que se abordan en el encuentro están la oncología integrativa, ejercicio y cáncer, consejos para mejorar la fortaleza física y combatir las secuelas del cáncer, las interacciones con medicamentos y suplementos, la microbiota y sistema inmune, la gestión de las emociones, las barreras y soluciones en la sexualidad en el paciente con cáncer de mama, los últimos tratamientos locales en cáncer de mama, además de otras cuestiones relacionadas con el mundo laboral o la comunicación entre el médico y el paciente.

Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama

El 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, cientos de voluntarios de la AECC de toda España saldrán a la calle con carpas y mesas informativas “para reivindicar mayor investigación, equidad y concienciar sobre la prevención”, ha sentenciado Morales.

En 2022, unas 6.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía, de los más de 34.000 nuevos casos que se detectaron en España, si bien ocho de cada diez andaluzas diagnosticadas con este tipo de cáncer este año lograrán superarlo y mejorar su calidad de vida gracias a los últimos avances y novedades en los tratamientos oncológicos

Su prevalencia en la comunidad (a cinco años) se sitúa en unas 24.000 mujeres, mientras que en cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por este tipo de tumor en 2021.

Las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, si bien el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse a partir de los 40 años. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Ante la mínima sospecha, se recomienda acudir al médico de Atención Primaria para que su consulta y atención, y posterior derivación al especialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN