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Sábado 27/04/2024  

Málaga

Siete municipios más en el plan de transporte del área metropolitana de Málaga

Suman una población de más de 170.000 habitantes y son Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción

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  • Patinetes en Málaga. -
  • Los objetivos que se marca el nuevo plan hasta el año 2030 es el incremento de un 25 % del uso del transporte público
  • Plantean la ampliación de la red del Metro a la implantación de Bus Rapid Transit (BRT) o plataformas reservadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que define la estrategia de los próximos años para satisfacer las necesidades de movilidad de un territorio que se caracteriza por una demanda de viajeros muy estable debido, sobre todo, al turismo.

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que este plan abre la puerta a la incorporación de siete municipios al Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Málaga, que suman una población de más de 170.000 habitantes: Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

En una zona con una alta dependencia del vehículo privado motorizado el plan busca construir una estrategia para mejorar los servicios e infraestructuras de transporte "sobre la base de las redes de transporte ya existentes e incluyendo nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios".

Para ello se ha hecho un diagnóstico de toda la movilidad del área metropolitana, en la que se ha analizado por primera vez las rutas de transporte a la demanda, la difusión del uso del patinete eléctrico o la movilidad compartida en vehículos privado mediante aplicaciones, ha precisado el portavoz.

Esta hoja de ruta, además, se centra en la intermodalidad y el fomento del transporte público, los modos no motorizados y el uso de energías limpias, en cumplimiento de los objetivos sobre cambio climático y sostenibilidad de la Estrategia Europea y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los objetivos que se marca el plan hasta el año 2030 es el incremento de un 25 % del uso del transporte público, así como la reducción del tránsito de más de 52.000 vehículos al día en el área metropolitana para reducir en un 10 % las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El plan diseña, además, un escenario con distintas alternativas para mejorar la movilidad, que van desde la ampliación de la red del Metro a la implantación de Bus Rapid Transit (BRT) o plataformas reservadas.

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