El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Exclusiva

Málaga pierde el tercer puesto en creación de sociedades frente a Valencia

Aunque se produce un incremento con respecto al año anterior, en ese mes fue superada por Madrid, Barcelona y Valencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La actividad turística sigue el motor económico. -
  • La creación de sociedades mercantiles, no obstante, ha crecido un 12,6 por ciento en el cómputo interanual
  • La cifra más alta de puesta en marcha de empresas sigue registrada en marzo, que marcó el récord, con la creación de 819
  • Además, septiembre deja menos contratos perdidos por la desestacionalización del turismo

La creación de empresas y autónomos continúa situada como una de las fortalezas principales de la economía malagueña, es además, como señalan desde el Observatorio Socioeconómico Prisma, “uno de los grupos de indicadores clave para tomar el pulso de la economía provincial”.  

En general, estas cifras continúan ofreciendo optimismo sobre la dinámica empresarial en la provincia malagueña pese a las no pocas incertidumbres provocadas por el contexto geopolítico y económico actual

Así las cosas, si echamos una ojeada sobre la demografía de las sociedades mercantiles (a través de lo que publica el Instituto Nacional de Estadística, el INE), los datos de creación de sociedades mercantiles en Málaga reflejan un escenario de crecimiento desde 2021.

Desde Prisma resaltan las 819 nuevas sociedades mercantiles creadas durante el pasado mes de marzo de 2023, una cifra que marcó un nuevo récord en la serie histórica al superar el listón previo de 765 sociedades mercantiles alcanzado también en un mes de marzo, pero en 2022.

No obstante, y antes del análisis más pormenorizado de los números, hay que destacar una circunstancia no tan positiva el último dato publicado para la provincia de Málaga refleja que durante el mes de agosto de 2023, cuando se registró la creación de 369 nuevas sociedades mercantiles, aunque se alcanza una cifra que se traduce en un aumento interanual del 15%, pero que, en el cómputo mensual supone el descenso de un puesto en el listado nacional, pasando del tercero al cuarto, ya que además de las habituales Madrid y Barcelona, en agosto, Valencia también superó a Málaga.

De esta manera, hasta el mes central del verano, la creación de sociedades mercantiles ha crecido un 12,6 por ciento en el cómputo interanual con un total de 4.890 nuevas sociedades mercantiles,

Es reseñable que el dato de evolución relativa interanual de creación de sociedades mercantiles en la provincia de Málaga ha sido positivo ininterrumpidamente desde agosto de 2022. Así, si atendemos a la serie de enero a agosto de este año, en el primer mes el año se crearon 553 sociedades mercantiles, frente a las 541 de 2022; en febrero fueron 571 frente a 526; en marzo, las reseñadas 819 frente a 765: abril registró 591 nuevas sociedades frente a 542 del pasado año; julio, 721 frente a 615; julio 500 frente a 458 y agosto, 369 frente a 321.

Pero, ¿cuántas han sido las que se han disuelto? En el octavo mes del año fueron 58; en julio 101; en junio 85; mayo dejó 95 sociedades mercantiles desaparecidas; 87 se registraron en abril; 133 en marzo; 86 en febrero, y en enero, 164.

Para Prisma, “en general, estas cifras continúan ofreciendo optimismo sobre la dinámica empresarial” en la provincia malagueña pese a “las no pocas incertidumbres provocadas por el contexto geopolítico y económico actual”.

Desestacionalización del turismo y contratos

El Colegio de Economistas de Málaga valora que la extinción de contratos en septiembre sea menor de lo habitual por la desestacionalización del turismo. Antonio Pedraza, vicedecano de los economistas malagueños, incidió días atrás  en que se consigue por la prolongación de la temporada turística y la diversificación de la oferta en el sector.

Así, el incremento del desempleo en septiembre “muestra como cara positiva” que ha sido menor que otros años en Málaga por estas fechas, aunque todavía “se hayan rescindido muchísimos contratos, sobre todo fijos discontinuos y temporales”, según lo analizó Antonio Pedraza, vicedecano del Colegio de Economistas, tras la presentación del informe del Observatorio Financiero –correspondiente al 2º cuatrimestre de 2023– del Consejo General de Economistas.

En esta línea, indicaron que si bien el paro en Málaga ha aumentado en 3.312 personas en septiembre –un 2,64% más que en agosto–para un total de 128.872 desempleados, son 9.703 parados menos que en septiembre del año pasado. En cuanto a los cotizantes a la Seguridad Social, hay 703.438 dados de alta, lo que supone 23.493 más que en el mismo periodo de hace un año, aunque se hayan perdido 5.156puestos de trabajo con respecto al pasado agosto.

El vicedecano de los economistas malagueños considera como uno de los factores clave la prolongación del periodo turístico estival para que se haya suavizado esta caída del empleo con respecto a años anteriores: “La caída del empleo ha sido menor que en otros años porque se está estirando la temporada turística; se está venciendo la estacionalidad”.

Y es que los datos arrojan la influencia de una clara reducción en la estacionalidad del turismo por primera vez, “pero todavía con fuerte presencia en la provincia”. Aunque en menor medida que otros años, “todavía es una asignatura pendiente que siga existiendo una brecha a favor del turismo de verano que arrastra el desempleo por estas fechas en el sector servicios”.

¿La clave? Desde el Colegio de Economista señalan que la prolongación de las cifras de turismo estival se debe al auge del turismo de naturaleza interior, de golf, de museos, gastronómico y de congresos. Una modalidades diversas que, concluyen “también van de la mano con una mayor capacidad de gasto que en el turismo estival”.

En definitiva, “la oferta turística se ha diversificado, cuando antes era solamente de sol y playa, y el visitante tiene mayor poder adquisitivo”, según Pedraza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN