El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El alquiler en Málaga sube un 38% desde 2015, aunque sigue por debajo de la media nacional

Un informe solicitado por el Ayuntamiento destaca que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 7,52 euros, respecto a los 5,42 euros de hace ocho años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del informe sobre alquiler. -
  • La media de Málaga llega a estar incluso por debajo de algunos municipios de la provincia
  • El estudio destaca que el 65% de las viviendas arrendadas se encuentran entre la franja de 300 y 700 euros
  • Los precios más altos corresponden a Centro y Este; los más bajos, a Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Palma Palmilla

Los alquileres en Málaga continúan con su trayectoria ascendente. Pese a los diferentes matices que pueda haber al respecto, el precio por metro cuadrado se ha incrementado notablemente respecto a los últimos años, según el último informe emitido por el Ayuntamiento de Málaga.

El consistorio, a través del Área de Vivienda, ha desarrollado un análisis y estudio para actualizar el mapa de precios de referencia de alquiler residencial en la ciudad. El estudio tiene como objetivo principal conocer el precio vinculado al alquiler residencial en Málaga y generar un conocimiento continuo para respaldar decisiones en la política de vivienda municipal. 

Espacio Común Coop ha sido la empresa seleccionada para llevar a cabo dicho informe, tomando como referencia fuentes como el Sistema Estatal de Referencia de Precio del Alquiler de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el registro administrativo de depósitos de contratos de Agencias de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). 

Un precio en auge

El estudio sobre los precios de alquiler privado en Málaga revela un aumento en los últimos años. El análisis de las conclusiones identifica los distritos con precios más altos, como Centro y Este (superando los 10 euros por metro cuadrado), mientras que Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Palma Palmilla tienen precios más bajos. Algunos distritos, como Teatinos, Campanillas, Churriana, Carretera de Cádiz, o Bailén-Miraflores, se mantienen en la media del término municipal en cuanto a precios de alquiler.

Se destaca, eso sí, que el precio por metro cuadrado en Málaga está por debajo de la media nacional. Además, algunos municipios dentro de la provincia, como Marbella, Benalmádena o Torremolinos, tienen precios superiores a los de la ciudad de Málaga, según la publicación mencionada.

En relación con la comparación del Índice de Precio de Referencia de Alquiler (IPRA) en Málaga con otras capitales y la media nacional, el estudio concluye que Málaga no es la capital más cara y se sitúa por debajo de la media en euros por metro cuadrado al mes. Sus cifras son inferiores a las de otras capitales andaluzas como Sevilla (7,70) o Cádiz (7,90), así como a las de ciudades españolas como Barcelona (12,00) o Madrid (12,10).

Otro dato sorprendente es el que destaca que el 65% de las viviendas arrendadas se encuentran en una franja de precios de entre 300 y 700 euros.

Lo que es evidente es el aumento del precio por metro cuadrado. Y es que, mientras que en 2015 se situaba en 5,42 euros, en 2022 subió hasta los 7,52 euros, es decir, un aumento del 38%.

Críticas desde el PSOE

Desde la formación socialista califican de "irreal" estas cifras, especialmente la que sitúa el 65% de las viviendas arrendadas entre los 300 y los 700 euros. "Consideramos más fiable los informes de Idealista que nos ofrecen la realidad del alquiler en Málaga, y es que encontrar un piso de tres habitaciones y al menos 90 metros cuadrados por 900 euros es imposible", ha señalado la concejala Carmen Martín.

Según ellos, el informe llega en un momento en el que "Málaga se sitúa como una de las capitales más caras para vivir".

"El precio medio para alquilar una vivienda en la ciudad ha subido un 17,4% en el último año, alcanzando los 13 euros/metro cuadrado. Esto convierte a Málaga en una ciudad inalcanzable, obligando a 5.000 malagueños a marcharse cada año a otros municipios o comunidades", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN