El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Málaga

La situación de sequía obliga a incrementar las medidas de choque en Málaga

Málaga contará con dos desaladoras portátiles en la Axarquía y Marbella que sondearán pozos profundos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El desolador aspecto de La Viñuela (archivo). -
  • Se preparan los puertos de la provincia con tomas de conexión con las redes de abastecimiento que permitan inyectar agua desde barcos
  • Desde la Mancomunidad de la Axarquía instan a los gobiernos autonómico y central a acelerar los trámites para la desaladora de la comarca
  • Continúa el impulso de nuevos tratamientos terciarios para que el agua de las depuradoras

No va más con la situación de extrema sequía que vive la provincia de Málaga y que las últimas lluvias tampoco han aliviado. Así las cosas, mientras que el ejecutivo andaluz prepara para enero un cuarto decreto de sequía, la delegada del gobierno autonómico en la provincia, Patricia Navarro, ha puesto en valor las últimas medidas previstas, de momento, entre la que destacan la puesta en marcha en Marbella y en la Axarquía de desaladoras portátiles.

El anuncia llega con los embalses de la provincia al 17,7% de su capacidad, según los datos a 1 de diciembre de Hidrosur, que suponen contar con poco más de 110 hectómetros cúbicos embalsados de los 611,48 que admiten los pantanos malagueños, que contrasta con los 206 hm3 del pasado año por esta fecha y los más 325 de media en los últimos 10 años. A ello se añade que el pantano de La Viñuela, que sigue siendo el más castigado por la escasez de agua, se encuentra ya al 7,5% de su capacidad.

De cara al futuro, las desaladoras portátiles, instalaciones hídricas que se conectarán a determinados pozos que tengan un nivel de salinidad elevado. Según Navarro, estas infraestructuras “se van a destinar a pozos que, al haber llegado a un nivel muy profundo, tienen un nivel de salinidad muy elevado y, por tanto, esta medida nos permitirá sacar agua en perfecto estado y este recurso nos permitirá tener agua de calidad para el abastecimiento de los municipios”.

La puesta en marcha del Plan Sequía Plus, que prepara a Andalucía para el peor escenario posible de la sequía, “ya muy grave en la provincia de Málaga”, incorpora “nuevas medidas de urgencia que vendrán a paliar la situación, entre las que se encuentra también el impulso de nuevos tratamientos terciarios para que el agua de las depuradoras se pueda reutilizar para el riego de los cultivos, como hemos hecho hasta el momento con más de 22 Hm3 de aguas regeneradas obtenidas para el campo de la Axarquía”, destacó Navarro.

En esta línea, se reactivarán distintos sondeos en desuso para liberar nuevos recursos hídricos y se instalarán tomas flotantes en pantanos como el de La Viñuela, donde actualmente, por la toma convencional el agua, que no se obtiene la suficiente calidad debido a los sedimentos que hay en el fondo del vaso, “mientras que con la toma flotante podemos recuperar el agua de la superficie, con mejor calidad”, según la delegada.

Pero, ya se mira a la posible llegada de agua en barco, porque, como indicó Navarro, “también vamos a preparar los puertos de la provincia para impulsar tomas de conexión con las redes de abastecimiento más cercanas y, de esa forma, poder inyectar el agua procedente de barcos capaces de transportar hasta cien mil metros cúbicos de agua, para incorporar esos recursos a las redes municipales”.

En la actualidad, entre las soluciones, destaca la extracción de agua de las depuradoras en perfecto estado para reutilizarse en el riego agrícola. “En total, siete depuradoras de la Axarquía van a conseguir que podamos tener a final de año 22 hectómetros cúbicos para los regantes en esta comarca”, señaló Navarro, que recordó que se trabaja ya para impulsar los terciarios de la EDAR de Nerja y en enero se aprobará un cuarto decreto de sequía, además de estar trabajando en la conexión de la cuenca occidental de la provincia con la Axarquía, para que el agua sobrante, cuando haya, pueda llegar a la parte más oriental.

Todo esto, es sinónimo de inversión, desde el ejecutivo andaluz se ha señalado que los tres decretos de sequía aprobados y las diferentes medidas ejecutadas han traído a Málaga 1 de cada 4 euros de la inversión en materia de agua en toda Andalucía, movilizándose en la provincia más de 304 millones de euros en estos últimos años.

Desaladora en la Axarquía

Mientras tanto, esta pasada semana, la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central para que aceleren los trámites, “cada uno en su competencia”, para resolver “cuanto antes” la concesión para construir una desaladora en la comarca de la Axarquía.

Desde la Mancomunidad se han recordado las medidas ya aprobadas por ambas administraciones, ya que el 26 de julio de 2022 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el acuerdo de la delegación Territorial de Agricultura que aprobaba el inicio de los trámites para la concesión de aguas desalinizadas para el riego y abastecimiento a municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, acuerdo que se adoptó tras la solicitud presentada por un particular para obtener la concesión de aguas desalinizadas con un volumen máximo anual de 25 hectómetros cúbicos para estos municipios.

Por otro lado, que el 11 de mayo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y de Agricultura que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos en toda España, incluidos 100 millones de euros para la construcción de una desaladora en la provincia de Málaga.

Como destacó el presidente de la institución comarcal, Jorge Martín, la situación hídrica de la Axaruquía “es crítica, y necesitamos sumar todos los recursos posibles para asegurar el abastecimiento de la población, que lleva meses sufriendo recortes y para que los agricultores puedan mantener sus cultivos, que desde hace alrededor de dos años cuentan sólo con el agua regenerada de las depuradoras de Axaragua. Por tanto, no podemos seguir esperando más tiempo, y por eso, necesitamos que se aceleren los trámites burocráticos para que las obras comiencen, y esta infraestructura pueda ser una realidad lo antes posible”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN