El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Los vecinos piden inspecciones ante los pisos turísticos que están “invadiendo” la ciudad

A día de hoy hay registradas cerca de 10.700 viviendas en Málaga, a las que hay que sumar unas 3.000 que operan de manera ilegal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En los últimos cinco años, las viviendas turistas han aumentado un 160 por ciento en la capital de la Costa del Sol.
  • La creación de un Instituto Municipal que controle, persiga y sancione aquellas viviendas “que operan como turísticas sin licencias”.

Los pisos turísticos es “uno de los grandes problemas” de la falta de vivienda en grandes ciudades como Málaga. En los últimos cinco años, las viviendas turistas han aumentado un 160 por ciento en la capital de la Costa del Sol. A día de hoy hay registradas cerca de 10.700 viviendas, a las que hay que sumar las que operan de manera ilegal. Según el último estudio realizado entre la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, se calcula que hay un tercio de apartamentos turísticos ilegales, podría haber alrededor de 3.000 viviendas más.

Cada vivienda turística que se registra es una casa menos para el alquiler residencial

Desde la Federación de Vecinos Solidaridad, Juan Jiménez habla de estos negocios ilegales como “especies invasoras” que “están creciendo y poniendo en peligro todo el ecosistema”. El representante vecinal pide “más inspecciones” y “legislar” para detener los problemas que “se crean de turistificación, subida del precio de los alquileres y convivencia” con los residentes.

La situación de los pisos turísticos en la ciudad de Málaga es una “auténtica jungla”, ha añadido el concejal de Con Málaga, Nicolás Sguiglia: “Esto es una espiral que genera muchos problemas para el acceso a la vivienda a la población local y convivencia, hace que los precios de los alquileres aumenten y que haya menos oferta”.

Cada vivienda turística que se registra es una casa menos para el alquiler residencial”, ha defendido el edil. De ahí que el grupo municipal proponga al Ayuntamiento de Málaga que, “por fin”, ponga en marcha programas municipales que regulen los pisos turísticos: “Que actúe, que haga algo ante este problema que está fuera de control”.

Con Málaga llevará el debate al pleno municipal con una moción que recoge las reivindicaciones de los vecinos. La moción cuenta una batería de propuestas, entre las que se incluyen, la creación de un Instituto Municipal que controle, persiga y sancione aquellas viviendas “que operan como turísticas sin las licencias ni permisos correspondientes”. Otras de las herramientas que plantea la propuesta es la puesta en marcha de un portal web que permita a los vecinos y vecinas, a través de un formulario, consultar si las pisos con estos usos de su entorno cumplen con la legalidad, así como campañas informativas y asesoramiento a las comunidades y vecinos que lo requieran. Además de instar al Consistorio que se reúna con los operadores y gestores de pisos turísticos de la ciudad, para acordar el compromiso por parte de estos de no publicitar en sus páginas pisos turísticos que no cuenten con los requisitos legales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN