El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Desesperado intento para salvar la sanidad en la que un paciente espera 72 horas una cama

Málaga también se ha sumado a la ola de concentraciones en la que piden a la Junta de Andalucía soluciones a la “falta de inversión, planificación y personal”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Lo que está ocurriendo es que los pacientes “intentan pedir cita con su médico de cabecera, por lo que acuden a las urgencias colapsándolas”.
  • Si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no toma medidas las medidas necesarias “iremos a peor”.
  • Los sindicatos no descartan iniciar una huelga.

Málaga también se ha sumado a la ola de concentraciones. Desde el Hospital Regional los sindicatos han denunciando que se está viviendo una situación “insostenible, de caos y colapso” en las urgencias hospitalarias. Los principales afectados de la “falta de inversión, personal y planificación” son los pacientes con largas esperas en las salas de urgencias y para conseguir una cita con su médico de cabecera, sin olvidar las listas de espera para una operación o ver al especialista.

Pacientes que vienen al hospital, a los que tienen que ingresar tras el diagnostico y que se tiran 72 horas en una butaca esperando una cama.

“Es verdad”, dice Carmen Gaona, secretaria salud UGT Málaga, que en invierno hay un repunte de la presión asistencial por las infecciones respiratorias, como la gripe, pero “este año se suma que la Atención Primaria está totalmente colapsa desde hace meses”. Lo que está ocurriendo, ha detallado, es que los pacientes “intentan pedir cita con su médico de cabecera, algo prácticamente imposible, por lo que acuden a las urgencias hospitalarias colapsándolas”.

Manolo Pérez, responsable de sanidad CCOO Málaga, ha contado que casos como este son una “barbaridad que está pasando todos los días”: “Pacientes que vienen al hospital, a los que tienen que ingresar tras el diagnostico y que se tiran 72 horas en una butaca esperando una cama”.

El personal, otro de los colectivos afectados. Los profesionales “se están dando de baja por ansiedad” ante la impotencia de ver salas de espera llenas y “no poder atender a los pacientes”. También por el incremento de agresiones a sanitarios.

Tres grandes problemas, apuntan ambos líderes sindicales: “Falta de planificación, de financiación y personal”.

Andalucía es de las comunidades que “menos dinero dedica a sanidad”, además de la “histórica falta de profesionales”, ha recordado Gaona, “lo que ha llevado a esta situación”. Si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no toma medidas las medidas necesarias “iremos a peor” con un “aumento” en las listas de espera, pacientes que “lo pasen mal” y con “problemas”.

Por ejemplo, ha indicado Pérez, “muchos” centros como el Hospital Regional “llevan solicitando desde hace meses sustituir a profesionales que se van de vacaciones o en comisión de servicio y servicios centrales no lo autoriza por motivos económicos, mientras que sí hay dinero para la sanidad privada”. Además, hay un “problema” que no se solventa con dinero: “La desorganización”. La gestión de las urgencias del Regional es “absolutamente deficitaria” y hay un “déficit historio de camas hospitalarias en Málaga, somos la provincia de España con menos camas por habitante”.

“Esto es un toque de atención” a la Junta de Andalucía. El responsable sindical confía en que la administración se ponga manos a la obra en solucionar la situación, porque sino “las presiones podrían ir a más”, ha dicho, dejando la puerta abierta a una huelga.

Las protestas, en las que han participado principalmente delegados de ambos sindicatos, se han llevado a cabo en los hospitales de Torrecárdenas (Almería), Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), Santa Ana, en Motril (Granada), Médico Quirúrgico (Jaén), Regional (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN