El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Málaga

La cirugía mínimamente invasiva, mejor opción en la patología raquídea

Quirónsalud Málaga consolida su Unidad de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo neurocirugía columna Quirónsalud Málaga. -
  • Liderada por el Servicio de Neurocirugía, emplean técnicas de microcirugía para el tratamiento de diversas patologías de raquis

A la vanguardia del tratamiento de la patología de columna, el Hospital Quirónsalud de Málaga ofrece la primera Unidad Multidisciplinar en Cirugía de Raquis Mínimamente Invasiva y Dolor Complejo, con el uso de técnicas de microcirugía para el tratamiento de las diversas patologías. Para llevar a cabo este tipo cirugía mínimamente invasiva de alto nivel asistencial es imprescindible una formación específica, amplia experiencia y material quirúrgico particular. Para ello, el Hospital cuenta con un equipo médico multidisciplinar, encabezado por los doctores neurocirujanos Antonio Selfa, Miguel Domínguez y Antonio Carrasco, con una dilata experiencia clínica de más de 10 años en la aplicación exitosa de estas técnicas, y de la mano del equipo de Anestesiología y Dolor, entre otros.

Para definir la relevancia de este tipo de cirugía mínimamente invasiva, el doctor Miguel Domínguez explica que se trata del“conjunto de técnicas que tienen como finalidad el tratamiento de la columna vertebral con el denominador común del mínimo daño sobre los tejidos blandos, evitando todas las complicaciones derivadas de los abordajes clásicos más agresivos”.

La cirugía mínimamente invasiva se ha consolidado en los últimos años como “la mejor opción en el tratamiento quirúrgico de la patología raquídea, con múltiples trabajos científicos que la avalandados los innumerables beneficios que reportan, con un alta hospitalaria precoz, incluso en menos de 24 horas,pudiendoreincorporarse de modo más temprana a la actividad cotidianao al evitar la necesidad de anestesia general en algunos métodos de cirugía de la columna”, expone el doctor Antonio Selfa.

Entre otras de las principales ventajas, “se minimiza el daño tisular durante el acto quirúrgico (daño muscular, ligamentario y articular), reduciendo de forma significativa las consecuencias nocivasde tratamientos quirúrgicos a corto y largo plazo, lo que a veces conlleva la necesidad de segundas cirugías”, continúa diciendo el neurocirujano.

El equipo de neurocirugía recalcaque la incisión para estos procedimientos es mínima, del tamaño de una uña, lo que suponemenossangradodurante el acto quirúrgico, menor tasa de infecciones o de dolor postoperatorioyescasa repercusión estética de la cicatriz quirúrgica.

En esta Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Raquis y del Dolor Complejo se emplean “sofisticados aparatos de radiología intraoperatoria, microscopios quirúrgicos y técnicas avanzadas de monitorización neurofisiológica, que analiza la función del sistema nervioso”, comenta el doctor Antonio Carrasco. Este equipo médico además requiere el uso de materiales específicos para este tipo de métodos, como separadores y retractores de partes blandas o sistemas de abordaje tubular, para un abordaje de altísima precisión.

La Unidad está enfocada a la patología traumática, tumoral y degenerativa, contando con sofisticadas técnicas mínimamente invasivas de microcirugía para el tratamiento de la estenosis de canal y de la hernia discal.Así, este equipo de Neurocirugía de Quirónsalud Málaga trata, mediante esta área de cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, la hernia discal, la estenosis de canal, la inestabilidad raquídea, tumores raquídeos o fracturas vertebrales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN