El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

CCOO se manifiesta por una "atención a la dependencia de calidad"

El grupo sindical se congregó a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta. Demandan que se cumpla con la Ley de Dependencia y un aumento del personal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de CCOO en Málaga. -

Los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga han realizado este jueves una concentración frente a la Delegación provincial de Gobierno en la que han denunciado que el Gobierno de la Junta de Andalucía mantiene la dependencia en estado crítico al aumentar las listas de espera para resolver una prestación de servicio a la dependencia. En concreto, han denunciado que en total son 557 días de media lo que tienen que esperar las personas que solicitan una prestación de servicio a la dependencia, 13 días más que el año anterior y que sitúa a Andalucía a la cola del país con la mayor lista de espera, justo detrás de Canarias. Además, en Málaga más de 1.200 personas fallecen en lista de espera hasta recibir una prestación y hay un déficit de 5.000 plazas residenciales.

El acto de protesta en Málaga en defensa de la dependencia también se ha realizado en el resto de provincias andaluzas para denunciar la situación de abandono en la que el Gobierno andaluz tiene las políticas de Dependencia y residencias, con el consiguiente daño a las personas mayores de nuestra tierra.

Así, según ha explicado el secretario general del Sindicato de Pensionistas de CCOO de Málaga, Jose Ignacio Moraleda, durante su intervención a los medios de comunicación, “las personas que solicitan una prestación de servicio a la dependencia tienen que esperar 557 días de media, 13 días más que el año anterior y que sitúa a la comunidad autónoma a la cola del país con la mayor lista de espera justo detrás de Canarias. Estamos triplicando los 180 días máximos que establece la norma legal”. Además, ha denunciado que “en Málaga más de 1.200 personas fallecen en lista de espera hasta recibir una prestación”.

En cuanto a la situación de las residencias en Andalucía, es de “total saturación”. Así, según datos de ambos sindicatos, se encuentran ocupadas más el 96% de las plazas y se necesitarían 3.440 plazas con carácter inminente para terminar con la lista de espera en estos momentos, y 33.000 plazas más para, junto a las 43.585 plazas residenciales existentes en la actualidad, cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que sería necesario tener plazas para el 5% de la población mayor de 65 años, lo que supone un millón y medio de personas en Andalucía. En el caso de Málaga, Jose Ignacio ha explicado que “solo hay dos residencias públicas y que el resto son privadas, por lo que hay un déficit de 5.000 plazas residenciales en nuestra provincia”.

Además, los sindicatos han denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz del Pacto firmado para el Impulso Social y Económico de Andalucía “ya que no se ha dado ningún avance en una materia tan sensible como es la Ley de Dependencia”.

@diariovivamalaga

⭕ "Por una atención a la dependencia de calidad". Bajo este lema se han manifestado miembros de Comisiones Obreras en Málaga, justo enfrente de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, situada en la céntrica Alameda Principal. 557 son los días de media que tiene que esperar alguien en Andalucía a la jora de solicitar un servicio a la Dependencia. Señalan que son hasta 8.000 las personas que se mueren estando en lista de espera. Desde el grupo sindical solicitan un aumento del personal técnico, acabar con las listas de espera o la adaptación de los nuevos modelos residenciales según el Acuerdo de Acreditación Estatal. ✍? @VicenteRoca10 #manifestacion #manifa #comisionesobreras #ccoo #sindicato #noticias #news #informativo #noticiasdemalaga #malaga #andalucia #sucesos #dependencia #periodismo #journalism

♬ News Show - AXS Music

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN