El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Málaga

Más de 60 empresas andaluzas se aúnan en Málaga en materia de ciberseguridad

Este lunes se ha presentado el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, que tendrá su sede en el Muelle 1 de la capital costasoleña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía. -
  • Abarca diversas iniciativas, desde la educación y campañas de concientización, hasta la certificación de profesionales y productos
  • El gobierno andaluz pretende la completa transformación digital de la región para 2027

En un hecho trascendental para el panorama tecnológico de Andalucía, Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, dio a conocer el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía este lunes. Este grupo, que tendrá su sede en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) en la capital malagueña, representa un esfuerzo colaborativo entre más de 60 empresas y destacadas instituciones académicas.

Expresando su agradecimiento por el compromiso de las empresas participantes, Sanz hizo hincapié en la presencia de prestigiosas instituciones académicas, incluyendo las universidades de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla. Destacó la alineación de los objetivos del clúster con los de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) —una visión compartida para aprovechar la tecnología en beneficio de la vida de las personas e impulsar el desarrollo de la región andaluza.

Sanz declaró que "este clúster permitirá emprender proyectos dentro y fuera de nuestra comunidad, ganando relevancia y contribuyendo a potenciar la imagen de Andalucía como territorio líder en ciberseguridad, gracias a la colaboración de sus miembros".

El Clúster de Ciberseguridad de Andalucía abarca diversas iniciativas, desde la educación y campañas de concientización, hasta la certificación de profesionales y productos, y la promoción de una sólida cultura de ciberseguridad. Estos objetivos coinciden estrechamente con la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía, según afirmó el consejero.

Destacando el compromiso del gobierno andaluz con la completa transformación digital de la región para 2027, con una inversión de €1 mil millones (de los cuales €200 millones ya se han ejecutado), Sanz reiteró la importancia de mantenerse al tanto de las últimas tendencias e innovaciones en ciberseguridad.

La ciberseguridad y Málaga siguen haciendo 'match'

El próximo tercer congreso de Ciberseguridad de Andalucía, programado para el 13 y 14 de marzo en Málaga, fue resaltado como una plataforma vital. Sanz lo describió como una oportunidad para el desarrollo y la atracción de talento digital en ciberseguridad, consolidando la posición de Andalucía como referencia en seguridad digital.

La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 sirve como "base para todas las acciones destinadas a fortalecer a Andalucía contra las amenazas cibernéticas".

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), inaugurado en noviembre, funciona como una instalación de vanguardia que salvaguarda la seguridad digital de ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN