El tiempo en: Sevilla
21/04/2024
 

Málaga

Luz, cámara y... comienza el Festival de Cine de Málaga

Cerca de 250 películas, conciertos, premios y homenajes que invaden el centro de la ciudad dentro de un certamen con proyección “nacional” e “internacional”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este año la participación ha aumentado un diez por ciento, con un total de 2.557 audiovisuales inscritos.
  • La cultura cinematográfica salta a la calle con actividades como la exposición fotográfica ‘Iluminando lo invisible’.
  • 'Dragonkeeper (Guardiana de dragones)', de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festiva.

Luces, cámara y biznagas. Arranca la 27 edición del Festival de Cine de Málaga en la que 19 películas compiten en la sección oficial por ganar una Biznaga de Plata. El Teatro Cervantes será el escenario principal. Durante diez días, del 1 al 10 de marzo, la capital de la Costa del Sol despliega su alfombra roja por la que pasarán las estrellas del cine en español. Todas las miradas se centran desde hoy en la ciudad, que se convierte en el epicentro del séptimo arte. Largometrajes, conciertos, premios y homenajes marcarán esta cita anual con proyección “nacional” e “internacional”, ha dicho el director del festival, Juan Antonio Vigar, horas antes de que arranque la gala de inauguración programada para las 20.00 horas.

Una exposición que intenta demostrar sentimientos reales de personas que no estamos acostumbrados a verles en esos momento.

Aunque el certamen está “muy arraigado” a la capital y “nos hacemos fuertes con los malagueños”, también “nos proyectamos muy lejos, tanto al ámbito nacional como internacional”. Este año la participación ha aumentado un diez por ciento, con un total de 2.557 audiovisuales inscritos. El 65 por ciento de las inscritas son españolas. De todo ellos, se han seleccionado 246 audiovisuales procedentes de 67 países, 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos: “Esto supone un esfuerzo de producción y logística muy importante”.

Al acoger el festival, Málaga da una visión de “ser sensible a la cultura y al cine, cada vez más ligada al cine español y en español, y que crea un escenario para el mercado”, ha añadido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre: “La proyección de la cultura de España, que hace nuestro festival, es un orgullo para la ciudad”.

Cultura cinematográfica que salta a la calle con actividades como la exposición fotográfica ‘Iluminando lo invisible’, del artista madrileño Víctor Lafuente, que recorrerá la calle Larios desde este viernes y hasta el domingo 10 de marzo. En la muestra “he querido contar la parte que no se suele ver del festival”, lo que ocurre entre bambalinas, detalla Lafuente, “intentando demostrar sentimientos reales de personas que no estamos acostumbrados a verles en esos momento”. Nervios, lágrimas, risas y abrazos que surgen antes y después de subirse al escenario para recoger un premio que reconoce su trabajo de meses. Son más de 80 fotografías realizadas durante la pasada edición del certamen: “He buscado momentos, los más importantes y emotivos, como el abrazo de Petra Martínez y Macarena Gómez”.

Más sobre el Festival

De los 2.557 audiovisuales inscritos, 900 audiovisuales son latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y posicionamiento creciente en los territorios hermanos. Un 7 por ciento son coproducciones. El Festival de Málaga también “sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30 por ciento, casi 800 óperas primas”.

Asimismo, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9 por ciento del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6 por ciento.

En cuanto a los contenidos, la Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas. A ellas hay que sumar 18 películas, 15 españolas y tres latinas, en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura.

'Dragonkeeper (Guardiana de dragones)', de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; 'El hombre bueno', de David Trueba; 'Los pequeños amores', de Celia Rico, y 'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', de Clara Bilbao; 'Un hipster en la España vacía', de Emilio Martínez-Lázaro; 'La casa', de Alex Montoya; 'La abadesa, de Antonio Chavarrías; 'Nina', de Andrea Jaurrieta; 'Pájaros', de Pau Durà, y 'As Neves', de Sonia Méndez.

Junto a ellas, las latinoamericanas 'Yana-Wara', de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); 'Lluvia', de Rodrigo García Saiz (México); 'Naufragios', de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); 'Radical', de Christopher Zalla (México); 'La mujer salvaje', de Alán González (Cuba); 'Golán', de Orlando Culzat (Colombia); 'Descansar en paz', de Sebastián Borensztein (Argentina); y 'Los terrenos', de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

Asimismo, se unen fuera de concurso, la película de clausura, que será 'La familia Benetón', de Joaquín Mazón. Y los restantes pases oficiales fuera de competición son las españolas 'Invasión', de David Martín-Porras; 'Puntos suspensivos', de David Marqués; 'Menudas piezas', de Nacho García Velilla; 'El salto', de Benito Zambrano; 'Matusalén', de David Galán Galindo; 'Calladita', de Miguel Faus; 'El molino', de Alfonso Cortés-Cavanillas; 'Historias', de Paco Sepúlveda; 'La bandera', de Martín Cuervo; 'La mujer dormida', de Laura Alvea; 'Solos en la noche', de Guillermo Rojas; 'Yo no soy esa', de María Ripoll; 'Disco, Ibiza, Locomía', de Kike Maíllo; y 'Por tus muertos', de Sayago Ayuso. A las anteriores se unen las latinas 'Como el mar', de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); 'La sombra del sol', de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos); y 'Un pájaro azul', de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

El Festival también contará con Zonazine, las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorma Internacional. Asimismo, habrá una selección de Series (no competitiva), donde participan 'Nos vemos en otra vida', de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Disney; 'Operación Barrio Inglés', de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra para RTVE; 'Eva y Nicole', de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario; y 'Un nuevo amanecer', de Jose Corbacho y Belén Macías, ambas para Atresmedia.

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro. Además, como cada año, el certamen acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur. La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será 'Los nuevos españoles', un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas.

Además, se contará con dos secciones nuevas, enmarcadas en el objetivo del Festival de recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, esta última comisariada por Alberto Rodríguez.

En el apartado musical, el Concierto de clausura , con dos funciones, el domingo 10 en el Teatro Cervantes correrá a cargo de Ara Malikian. En cuanto a las galas del certamen, la inauguración estará presentada por Marta Etura, la Dani y Omar Banana y la clausura por la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López. El Festival concluirá con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN