El tiempo en: Sevilla
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Fisioterapeutas andaluces protestan por su exclusión a la hora de recetar ejercicio

Junto a diferentes sindicatos, se han reunido en el centro de salud de la Colonia de Santa Inés para pedir que el Plan Autonómico les incluya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en la Colonia de Santa Inés. -

Diversos sindicatos y asociaciones de pacientes se unieron a las movilizaciones convocadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía en distintas ciudades, tras la implementación del plan de la Administración autonómica para permitir a los sanitarios recetar ejercicio a sus pacientes. Aunque el plan, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, destaca por su enfoque revolucionario en mejorar la salud a través del ejercicio, los fisioterapeutas expresan su descontento, ya que se sienten excluidos de una iniciativa que consideran esencial en su área de especialización.

En Málaga, la concentración frente al centro de salud de Santa Inés-Teatinos fue el epicentro de las protestas. Bajo el lema "1x1", los fisioterapeutas abogaron por la necesidad de contar con al menos un profesional de la fisioterapia por cada experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd) incluido en el plan. La ausencia de fisioterapeutas en la iniciativa ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los pacientes, ya que los profesionales de la fisioterapia consideran que su experiencia es fundamental para garantizar el bienestar de quienes sigan un plan de ejercicio.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Juan Manuel Nieblas, ha solicitado a la consejera de Salud, Catalina García, que se "enmiende el plan para garantizar que los pacientes estén siempre en manos de profesionales sanitarios".

Se argumenta que la exclusión de fisioterapeutas podría incluso vulnerar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Además, se plantea la preocupación por posibles delitos contra la protección de datos, ya que la derivación de información sensible del paciente a un no sanitario podría suponer un riesgo.

A pesar de las críticas, el Colegio de Fisioterapeutas respalda la idea del plan y reconoce los beneficios de la actividad física para la salud. Sin embargo, insisten en que la inclusión de fisioterapeutas es crucial para garantizar la seguridad y el control adecuado en la aplicación de los programas de ejercicio personalizados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN