El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El Ayuntamiento pondrá 4,5 millones para la rehabilitación de la cubierta de la Catedral

Esta cifra supondrá el 28,7% del costo del total. El periodo de reforma está previsto en unos 30 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Málaga costeará parte de la reforma. -

En una comparecencia conjunta, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, anunciaron la formalización de convenios entre el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, y el Cabildo Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.

Estos convenios canalizan una subvención directa de 4,5 millones de euros para sufragar parte de los gastos de la obra de rehabilitación de la cubierta de la Catedral de la Encarnación de Málaga, representando el 28,7% del costo total de la intervención.

El compromiso de financiación municipal se distribuye en dos partes: una primera aportación de 626.296 euros formalizada en mayo de 2023 destinada a cubrir honorarios técnicos, y una segunda de 3.873.704 euros firmada en el presente acuerdo. Este apoyo se enmarca en un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para la ejecución del proyecto del tejado de la Catedral, cuyo coste total asciende a 15.674.321 euros.

El proyecto de rehabilitación, ya en marcha y con un periodo de finalización previsto de 30 meses, tiene como objetivo implementar un sistema completo de evacuación de aguas pluviales en la catedral, utilizando una cubierta a dos aguas de madera laminada y acero, adornada con tejas de cerámica vidriada en dos colores. La solución se basa en la propuesta de Ventura Rodríguez de 1764, destacando por su eficacia, integración formal con el templo y respeto a la historia del monumento.

Además, se informó sobre un acuerdo de colaboración para la rehabilitación del panteón de los Condes de Buenavista, situado en la cripta del Santuario de la Victoria. El Ayuntamiento sufragará el 90% del total de las actuaciones, subvencionando 93.115,27 euros de una obra, cuyo presupuesto es de 103.461,41 euros. La intervención incluye la reparación de revestimientos, restauración de yesería, mejora ambiental, reparación de fisuras en cubierta y optimización del sistema de iluminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN