El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Málaga se sitúa a la cabeza con los salarios más altos de Andalucía

Al final de 2022, por primera vez, los ingresos salariales medios fueron más altos en la provincia, superando a Sevilla y Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre los salarios. -
  • Con 18.280 euros al año, superan los 17.233 de medio andaluza pero quedan por detrás de los 21.681 nacionales

Málaga se ha aupado al primera puesto en cuanto a salarios medios en el cómputo anual. Así lo han destacado en rueda de prensa desde el sindicato CCOO en un informe que analiza los datos recopilados por el Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía. Este, señala que este salario bruto anual en este informe del IECA de media fue en 2022 de 18.280euros/año, superior a la media andaluza (17.233 euros) en 1.047 euros, e inferior a la media nacional (21.681) en 3.401 euros.

Así, en cuanto a las provincias andaluzas, Málaga sería la que cuenta con el salario más alto, seguida de cerca por Sevilla (18.259 euros) y bastante por encima de las dos últimas, Huelva (14.811 euros) y Jaén (15.205 euros). La provincia se aúpa a la cabeza después de ocupar el tercer puesto en 202 y el segundo en 2022.

Para Fernando Cubillo, hay tres razones que han influido en el ascenso salarial medio de Málaga: por un lado, en el crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para más de 80.000 personas trabajadoras; también el los aumentos por convenios colectivos de un 2,54 %, y en tercer lugar, al impulso de Málaga como ciudad tecnológica con salarios más altos.

No obstante, los datos también dejan a las claras la pertinaz permanencia de la brecha salarial de género, que se sitúa en el 22,1% con las mujeres recibiendo un salario inferior en 3.269 euros, que es superior en un punto a la de 2021, según el sindicato que sitúa la razón en que el salario masculino subió respecto a 2021 en un 7,1%, mientras que el femenino lo hizo solo en un 6,2%. Se trata de una brecha inferior a la media andaluza (24,6%) y superior a la media nacional (21,7%).  

Entre los factores que impulsan la brecha salarial Cubillos indicó que “la brecha salarial tiene un componente que podemos denominar la ‘brecha por tiempo de trabajo, y que en el caso de Málaga representa el 38,7% de la brecha salarial total, y que viene a señalar un grupo importante de causas de la misma, aquellas que se basan en el distinto tiempo de trabajo entre hombres y mujeres a lo largo del año, mayor temporalidad y/o parcialidad, mayor rotación en los contratos, más tiempo de suspensiones de contratos, etc.”

Por otro lado, también se debe “a la menor presencia femenina en los puestos de trabajo directivos y/o con mayor salario, a la mayor presencia femenina en los puestos de trabajo y/o sectores productivos con menores salarios o, incluso, a reglamentaciones o prácticas empresariales en las que los salarios, y/o los complementos salariales, de la mujer son inferiores a los de los hombres en igualdad de condiciones profesionales. Este es un segundo componente de la brecha salarial que podemos denominar “brecha por puesto de trabajo”, y que en nuestro caso representa el 61,3% de la brecha salarial total de la provincia”.

En lo que se refiere a Málaga capital, desde el sindicato se ha señalado que el salario bruto anual fue de media de 20.830 euros, superior a la media provincial, como sucede en todas las capitales de provincia en Andalucía. Lo que diferencia a Málaga de las otras capitales de provincia es que su salario es superior al provincial solo en un 9,6%, que es el menor porcentaje de Andalucía, muy lejos de Jaén, por ejemplo, donde la diferencia es del 37,0%. Esto puede deberse a que los salarios en muchos municipios de Málaga están más cercanos al salario de la capital de lo que lo están en otras provincias. O también a que el salario en la capital malagueña es solo el quinto entre todas las provincias andaluzas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN