El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

3.815 agentes en las calles de Málaga capital sólo para la Semana Santa

El dispositivo especial ya ha sido acordado entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para mantener la seguridad del 24 al 31 de marzo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Semana Santa Málaga 2019. -
  • La Policía Local pondrá en servicio 2.008 agentes, unos 200 policías diarios con picos “de aumento” en días de gran afluencia de público.
  • En el casco histórico se implantarán 17 pasillos a lo largo del recorrido oficial y “se han ampliado”.
  • Como ya se hizo en 2023, también se ha aprobado un plan de vuelo con dron de la Policía Local durante el horario de los desfiles procesionales.

A pocos días del Domingo Ramos, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno acuerdan el dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa 2024. En las calles de Málaga habrá 3.815 agentes para garantizar unos festejos sin incidentes. El operativo se desarrollará entre los próximos días 24 (Domingo de Ramos) y 31 de marzo (Domingo de Resurrección), aunque se ampliará en jornadas concretas para cubrir eventos de afluencia masiva de público, como el traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo el sábado 23. De la misma forma, el Plan de Emergencia Municipal permanecerá activado desde el viernes 22 hasta el domingo 31.

Durante esos días, la Policía Local de Málaga tendrá 5.046 servicios, de los que 2.008 corresponden al refuerzo extraordinario. Serán unos 200 agentes diarios para el dispositivo de la Semana Santa con picos “de aumento” en días como el Lunes o el Jueves Santo con “hasta trescientos y pico agentes”, ha detallado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo. A los 200 agentes, exclusivos para mantener la seguridad en el Centro, se suman los 304 que de media realizan cada jornada su servicio ordinario en los 11 distritos de la ciudad; es decir, estarán de servicio a diario más de medio millar de agentes.

El Cuerpo Nacional de Policía destinará 1.614 agentes de 16 unidades diferentes al operativo especial en toda la ciudad, además de mantener sus servicios ordinarios. La Guardia Civil participará con 193 efectivos por parte de la Agrupación de Tráfico, para controlar y vigilar los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico. Los tres cuerpo mantienen una “colaboración estrecha”, ha garantizado el edil.

En el casco histórico se implantarán 17 pasillos a lo largo del recorrido oficial y “se han ampliado”. Esta tarde el Área de Seguridad ha mantenido una reunión con los responsables de los pasillos “para que agilicen el cruce”. Como ya se hizo en 2023, también se ha aprobado un plan de vuelo con dron de la Policía Local durante el horario de los desfiles procesionales. Este dispositivo sobrevolará puntos estratégicos, lo que permitirá comprobar en tiempo real el estado del tráfico, la concentración de personas en un punto determinado, el estado en tiempo real de las vías de evacuación, así como tener una visualización completa del recorrido oficial.

Igualmente, la Policía Local llevará a cabo un dispositivo especial de tráfico para garantizar la movilidad y el correcto funcionamiento de los transportes públicos, así como se extremará la vigilancia los días de mayor afluencia como son el Jueves y el Viernes Santo con un refuerzo de los controles de alcoholemia.

La Junta Local de Seguridad ha estado copresidida este martes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Javier Salas. La reunión ha contado también con la participación de los concejales delegados de las áreas de Seguridad, Fiestas, Vía Pública y Movilidad, Avelino Barrionuevo, Teresa Porras, Elisa Pérez de Siles y Trinidad Hernández, respectivamente; el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, así como los mandos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, además de representantes de la Policía Autonómica y del servicio de emergencias 061.

El operativo ha sido diseñado para dar respuesta a tres líneas estratégicas: garantizar la movilidad peatonal en el entorno de los desfiles procesionales y las pasarelas de paso, que además este año han aumentado; garantizar la seguridad vial y colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana con la Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN