La lucha de la
plataforma ciudadana contra la Subestación Eléctrica en Torrox continúa en pie, desafiando no solo al ayuntamiento, sino también a la gigante eléctrica Endesa. En medio de tensiones desde hace ya meses, critican una presunta trama de opacidad y falta de respuesta por parte de las autoridades locales y la compañía energética.
Tras reiteradas promesas incumplidas y la
constante negativa a escuchar las preocupaciones de la ciudadanía, la indignación alcanza su punto máximo. "Si el riesgo no es 0, no se abrirá", aseguraba el alcalde Óscar Medina, palabras que hoy a los vecinos le suenan a vacías promesas ante la
"falta de transparencia" que envuelve el proceso.
En un movimiento audaz, la plataforma ha presentado un
escrito formal exigiendo acceso a la documentación relacionada con el expediente de licencia de obras, así como
detalles sobre las diligencias abiertas por la Fiscalía/Audiencia Provincial de Málaga, que el pasado mes de noviembre
admitió a trámite la denuncia presentada por la
Plataforma Ciudadana contra la subestación eléctrica en Torrox Park. El Fiscal adoptó entonces la decisión tras recibir un escrito-denuncia presentado por el colectivo, que señalaba a la entidad
Endesa y al Ayuntamiento de Torrox por presuntas irregularidades en la construcción de la subestación eléctrica en esta zona residencial y de expansión.posibles delitos urbanísticos y ambientales en la Subestación de Endesa. La falta de respuesta y la aparente opacidad por parte del Ayuntamiento de Torrox arrojan serias dudas sobre la legitimidad de todo el proceso.
Además, lamentan la desesperada situación de las familias afectadas, con la
imposibilidad de matricular a sus hijos, que estudian en el en el CEIP El Faro,
en otros centros educativos ante la falta de plazas disponibles. Esta situación indigna aún más a los vecinos.
Si algo tienen claro los miembros de la plataforma es que
las voces de protesta no se silenciarán, y la exigencia de transparencia y justicia resonará cada vez más fuerte en las calles de Torrox.