El tiempo en: Sevilla
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Sindicato Médico advierte de la "brutal" insuficiencia de la plantilla en Málaga

Aseguran que se necesita incrementar la plantilla actual con 98 plazas más de médicos de familia y con 10 plazas más de pediatras de atención primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración convocada por el Sindicato Médico Andaluz (archivo). -
  • Recuerdan que el incremento de plazas de medicina de familia y pediatría, que se autorizó en 2022, aún no se ha efectuado

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha advertido una vez más de la insuficiencia de las plantillas de facultativos, tanto profesionales de familia como de pediatría, en el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, donde hay que atender a una población aproximada de unos 800.000 habitantes censados. Una cifra que sigue una tendencia de fuerte crecimiento, a la que hay que sumar la de los residentes estables no empadronados y flotantes que aumenta en periodos vacacionales.

El SMM, se remite a cumplir lo analizado en el año 2022 y que no se ha llevado a cabo en la actualidad. Entonces, se realizó un análisis de datos de los cupos de facultativos en este distrito sanitario y “se pudo comprobar que para poder adecuarlos con respecto a lo pactado en el Comité Interterritorial de Salud de 2019 (1.500 pacientes por cada médico de familia y 1.000 pacientes por cada pediatra), era evidente la necesidad de un aumento de la plantilla de profesionales en un mínimo o de 34 médicos de familia y 6 pediatras.

Hoy van más allá y aseguran que teniendo en cuenta las nuevas ratios pactadas, “hay que revisar el déficit de facultativos en atención primaria”, de modo que “se puede precisar que en 2024 en el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, con la población actual y calculando sobre cupos de 1.300 pacientes para medicina de familia y 900 pacientes para pediatría (aporbado en 2023), se necesita incrementar la plantilla actual con 98 plazas más de médicos de familia y con 10 plazas más de pediatras de atención primaria”. Un déficit actual que califican de “brutal”.

Para María Ángeles Bernal, delegada de atención primaria del SMM, es necesario que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) disponga de un "presupuesto acorde" a las necesidades de la población del distrito sanitario de Málaga para paliar el “escandaloso déficit de médicos que hay en los centros de salud, tanto de médicos de familia, como de pediatras.

Desde el colectivo sindical médico han señalado en un comunicado que, a finales de 2022, la Consejería de Salud informó a los distritos sanitarios que se autorizaba la creación de nuevas plazas de medicina de familia y de pediatría para corregir ese déficit estructural de la plantilla. Concretamente, al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce se autorizaron 33 médicos de familia y 5 pediatras de atención primaria más, unos “desdoblamientos de cupo fueron autorizados, y las claves creadas”, pero que, sin embargo, “actualmente siguen sin dotación de presupuesto y, por lo tanto, no han podido ejecutarse ni ofrecerse a contratación, traslados ni OPE”.

El Sindicato Médico de Málaga asegura que los facultativos a los que se les ha prometido adecuar los cupos en sus centros de salud “están cansados de esperar, cada vez más incrédulos, y se palpa un creciente y preocupante desapego hacia esta empresa por parte de los profesionales más jóvenes”.

Un déficit de plantilla que consideran que, ante las ausencias de profesionales por vacaciones, bajas laborales o permisos varios, hace que “se complique aún más tanto la gestión de los centros como la labor asistencial, pudiendo llegar a suponer una sobrecarga laboral mantenida y un riesgo para la salud de las trabajadoras y lso trabajadores”.

La responsable del SMM habla de un "déficit crónico que se está perpetuando" y que la Consejería se había comprometido ya en 2022 a empezar a resolverlo, por lo que "volvemos a reclamar y exigir que se dé el presupuesto por vía de urgencia" con lo que se prometió en 2022. Por eso, han solicitado a la Dirección General de Personal y a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la dotación presupuestaria por vía de urgencia de todas las plazas de medicina de familia y de pediatría ya autorizadas al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN