El tiempo en: Sevilla
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga, a la cabeza de vivienda comprada por extranjeros con un 33 por ciento

La cifra se sitúa muy por encima de la media de Andalucía que se queda en el 15%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Clientes ante maquetas de viviendas en la Costa del Sol. -
  • Británicos y alemanes son los extranjeros que más compran vivienda en España
  • Málaga es la tercera en preferencia de compras Golden Visa por detrás de Baleares y Madrid
  • Un estudio señala que los extranjeros compran 9 de cada 10 viviendas nuevas en la Costa del Sol

El anuncio de la eliminación de la Golden Visa (visado o autorización de residencia aquellos extranjeros no residentes en la UE que realicen una compra de vivienda por más de medio millón de euros), ha puesto sobre la mesa un sinfín de pormenores acerca de cómo es la compra de vivienda en Málaga por parte de personas foráneas.

Y ha puesto de relieve, según los datos de un estudio realizado por la Inmobiliaria Encuentros, basado en los datos históricos de Registradores de la Propiedad, que si Andalucía acapara un porcentaje del 15% de viviendas adquiridas por extranjeros, Málaga duplica de largo esta cifra, para situarse a la cabeza de las provincias andaluzas con un 33%.

Por detrás de Málaga se sitúa Almería con un porcentaje de vivienda comprada por extranjeros del 20% según el mismo estudio citado; por detrás, y ya con dígitos por debajo del 10% están Huelva con un 8,5%; Granada que acapara el 8,12%; Cádiz con en torno al 5%, y Sevilla, en y Córdoba oscilan entre el 2,5% de la primera y el 1,5% de la tercera.

En cualquier caso, el estudio de Encuentro señala que la compra de vivienda por extranjeros se ha disparado en España ya que, pese a que en 2021 alcanzó uno de sus puntos más bajos con menos del 11%, en los dos últimos años ha escalado hasta el máximo del 14,98% que supone más de 87.000 viviendas, cifra muy superior a las 63.000 del 2019 o a las 70.000 del 2021.

Además, Andalucía “ha experimentado ese aumento de compra de vivienda por parte de población extranjera, afianzándose como uno de los territorios donde estas operaciones se producen con mayor relevancia y asiduidad”, ya que, concretamente, esta región figura entre las seis comunidades autónomas donde mayor porcentaje de compra representan los extranjeros, pasando del menos del 12,50% del 2019 y el 11.48% del 2021 al 14,95% del 2023. Se traduce en un aumento del dos por ciento en solo dos años.

Si lo que se mira es la compra por extranjeros de viviendas con precios iguales a superiores a los 500.000 euros que marcan el límite de la Golden Visa, destaca que Baleares con más del 30%, Madrid con casi el 20% y Andalucía, con el 15%, son los territorios en donde tienen mayor relevancia.

Las nacionalidades más habituales de compra de vivienda en España son las de británicos y alemanes, aunque también franceses y marroquíes, y las zonas de costa, suelen ser las preferidas para nacionalidades como la de Reino Unido, alemanes o belgas.

El caso de la Costa del Sol

Otro dato destacado para situar el panorama de compraventa inmobiliaria por extranjeros en Málaga lo aporta un reciente estudio de Aedas Home que señala que los extranjeros compran 9 de cada 10 viviendas nuevas en la Costa del Sol. Así se deduce de una muestra de más de 400 clientes de esta constructora que “confirman el auge que está experimentando la demanda foránea” en España y especialmente en esta zona de Málaga.

Esta muestra señala que la venta de viviendas de obra nueva a clientes internacionales en 2023 creció un 13%, un aumento de la demanda extranjera que tiene su máxima expresión, como se ha dicho, en la Costa del Sol, donde 9 de cada 10 reservas de viviendas a estrenar tienen como protagonista al comprador internacional.

El estudio detalla un retrato robot del comprador de vivienda de obra nueva en Costa del Sol: responde a una pareja de nacionalidad extranjera con una edad media de 52 años (el 72,9% tiene entre 45 y 64 años) y que adquiere una vivienda plurifamiliar con una superficie media de 105,9 metros cuadrados útiles y con una terraza o jardín de 60,8 m2.

La mayoría de estos compradores, el 79,4% adquiere las viviendas como segunda residencia, mientras que el 13,3% compra como inversión y el restante 7,3% busca una vivienda habitual (para un 5,4% es su primera vivienda y para un 1,9% una casa de reposición).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN