El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Málaga

PSOE pide a De la Torre que explique en pleno extraordinario "irregularidades" en Smassa

Los socialistas solicitan que comparezca además ante toda la Corporación el gerente, Manuel Díaz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Paco de la Torre tiene que dar la cara" como presidente de la empresa municipal de aparcamientos, insiste Daniel Pérez
El frente abierto por la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, en relación con una de las 'grietas' durante el anterior mandato del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), ha registrado un nuevo capítulo este lunes.
 
Para el PSOE no es suficiente con que dos juzgados de Instrucción de la capital mantengan incoadas diligencias previas por la gestión del actual gerente, Manuel Díaz Guirado, durante la construcción en 2022 del aparcamiento público del barrio de El Palo (en la calle Pío Baroja). 
 
Y ante el rechazo del Grupo Municipal del PP, en abril pasado, para crear una Comisión de Investigación en la que se aclaren las contrataciones realizadas por esta obra, los socialistas han registrado una petición en la que solicitan que el regidor comparezca en el pleno y dé explicaciones como presidente que es también de esta sociedad pública municipal.
 
El origen de esta nueva iniciativa está en las manifestaciones que la nueva concejala de Movilidad y vicepresidenta de SMASSA, Trinidad Hernández, realizó en el pleno del 25 de abril, donde aseguró que había detectado "irregularidades, pero no ilícitos penales" en la tramitación de expedientes de este estacionamiento público, que fue abierto oficialmente en febrero de este año.
 
 
La edil llegó a la empresa municipal en junio de 2023, y hasta entonces la sociedad de aparcamientos estaba supervisada por el actual gerente, Manuel Díaz, y por el concejal que la precedió, José del Río. Ambos declararon en abril del año pasado por una denuncia que por acoso laboral presentó una ingeniera de Edificación de SMASSA, T. R. que aseguró en el Juzgado de Instrucción número 3 haber sufrido, como jefa del Departamento de la Oficina Técnica, "actos hostiles y humillantes de manera reiterada " con el objetivo de "evitar testigos incómodos" durante el proceso de adjudicaciones de la obra del Palo.
 
SOLICITUD DE TRANSPARENCIA AL REGIDOR 
 
Y para evitar que este caso se quede solo en los tribunales, el PSOE ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario para que comparezca De la Torre y con la intención de que "se aporte transparencia y dé cuenta de los hechos que hoy se encuentran judicializados”, según afirmó el portavoz socialista, Daniel Pérez.
 
"Queremos llegar hasta el final en la investigación de las supuestas irregularidades de SMASSA. La propia concejala de Movilidad, la señora Hernández, las reconoció en un pleno, señalándolas como irregularidades que se cometen por costumbreNosotros pensamos que se han cometido delitos y por eso nos hemos personado en la causa en el Juzgado de Instrucción número 7, que investiga estas supuestas irregularidades”, ha señalado el líder de la oposición. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

 
Para Daniel Pérez, "Paco de la Torre tiene que dar la cara y explicar qué va a pasar con Díaz Guirado", gerente de SMASSA, "que está siendo muy cuestionado por la plantilla de la empresa, pero también por la ciudadanía". 
 
El Grupo Municipal del PSOE ha registrado esta solicitud justo una semana después de que se produjera la primera "dimisión irrevocable" del jefe del Departamento de Obras de SMASSA, y tras conocerse que un segundo Juzgado de Instrucción, el número 7, se hiciera cargo de "la investigación sobre el posible amaño de contratos, falsedad documental y prevaricación", según los socialistas, que el pasado 3 de mayo se personaron como acusación popular en esta causa. 
 
El objetivo de la oposición es "cerciorarnos que se tiene toda la información, defender los intereses de los malagueños e investigar el sobrecoste de hasta 12,5 millones en una obra que supuestamente era sencilla”.
 
El socialista Daniel Pérez ha propuesto que hablen en la sesión plenaria extraordinaria tanto De la Torre como Díaz Guirado, presidente del Consejo de Administración de SMASSA y gerente de la empresa municipal, respectivamente.
 
“Estamos hablando de un sobrecoste en la obra del aparcamiento Pío Baroja de más de 4 millones de euros. Esto hay que explicarlo muy bien, porque queremos saber cómo se ha permitido que se falsifique la firma de una funcionaria", ha señalado Pérez en relación con los contratos de obras donde se recogen estos sobrecostes.
 
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, "Díaz contrató a dedo [al jefe del Departamento de Obras de SMASSA] para firmar lo que la funcionaria no quería firmar para no ir a la cárcel, no debe ser una 'cabeza de turco'. Vamos a llegar hasta el final".
   
Además, señaló al regidor de la ciudad "por sus mentiras a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Dijo que no tenía conocimiento sobre las supuestas irregularidades de SMASSA, pero sabemos que tuvo conocimiento de que tanto la concejala de Movilidad como el gerente de la empresa", Trinidad Hernández y Manuel Díaz, "testificaron en febrero y en marzo de este año ante la UDEF de la Policía Nacional".
 
Para los socialistas, "al PP se le suman ya muchas investigaciones sobre su gestión del dinero público” en el Consistorio de Málaga. Pérez recordó en este sentido "el caso de mordidas del 10% en Promálaga; ahora tenemos que pagar otros dos millones por sentencia en el caso del Museo de las Gemas, mientras que ha convertido Urbanismo en un chiringuito, el Consorcio de la Orquesta Filarmónica ha sido sancionado por la Seguridad Social por hacer contratos de falsos autónomos a los músicos y un largo etcétera que nos dan a entender que en el Ayuntamiento las cosas se hacen mal por costumbre”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN