El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  

Málaga

Tres días de luto oficial el Periana tras la muerte del alcalde, Rafael Torrubia

Las banderas ondean a media asta y se han suspendido todos los actos oficiales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con el bastón de mando, -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Periana ha decretado tres días de luto oficial --17, 18 y 19 de junio-- por el fallecimiento tras un infarto del alcalde, Rafael Torrubia, durante los cuales las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.

Además, se han suspendido todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento durante estos tres días. De igual modo, desde el Consistorio han trasladado condolencias y solidaridad a familiares y amigos del regidor en nombre de la Corporación municipal y los vecinos de la localidad.

Así, en el documento en el que se decretan los tres día de luto oficial, firmado por el alcalde en funciones, Javier Segarra, indican que "nuestro alcalde representaba los valores más solidarios y humanos que podíamos imaginar, no solo como primer edil del pueblo, sino como persona en su expresión más grande y solidaria".

Han lamentado "la tragedia acontecida" en la localidad "por tan triste acontecimiento, que ha llenado de dolor no solo a familiares y allegados, sino al conjunto de la población de Periana, municipio al que tan dignamente representaba y de cuya presidencia nos sentíamos profundamente orgullosos".

De igual modo, recuerdan que Torrubia fue "alcalde, padre, y, sobre todo, el primer vecino y servidor del pueblo de Periana a quien el destino ha querido que yo le sustituya provisionalmente en estos momentos tan dolorosos".

"Su calidad humana y solidaridad permanecerá en nuestros corazones", han afirmado desde el Ayuntamiento de Periana, en cuyo salón de plenos está instalada la capilla ardiente. El funeral está previsto este lunes a las 20.00 horas.

Desde que se conociera la noticia son muchos los mensajes de condolencias y pésame. Así, el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, ha señalado en un mensaje en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, que "la familia socialista se encuentra de luto esta mañana tras conocer el repentino fallecimiento de nuestro compañero, amigo y alcalde de Periana".

"Rafa era una persona vital, honesta y trabajadora, que llevaba a su pueblo por bandera, siempre con una sonrisa en la cara. Aún me encuentro impactado por esta triste noticia", ha escrito y ha dado su "más sincero pésame a sus vecinos y vecinas y a sus familiares. Descanse en paz".

Asimismo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un mensaje en redes sociales, ha trasladado el pésame a la familia, allegados y a los vecinos de Periana.

"Dolor por el repentino fallecimiento de Rafa Torrubia, alcalde de Periana y un compañero que siempre puso a sus vecinos y vecinas y los valores socialistas por delante", ha señalado Espadas. Asimismo, también desde el PSOE de Periana han mostrado condolencias en un "día muy triste para la familia socialista de Periana".

También desde el PP de Málaga, en un mensaje en redes sociales, han trasladado condolencias a los familiares, compañeros y vecinos de Periana tras el fallecimiento de su alcalde.

De igual modo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha lamentado el fallecimiento de Torrubia: "Mi más sentido pésame a su familia, amigos, compañeros y vecinos", ha escrito.

Los municipios malagueños también han querido despedirse del regidor de Periana y han trasladado mensajes de condolencia como es el caso de Vélez-Málaga. También Torrox, donde su alcalde, Óscar Medina, ha destacado de su homónimo en Periana que "era, ante todo una gran persona que siempre ha llevado a su pueblo y a la Axarquía por bandera; me siento totalmente compungido".

El regidor de Torrox ha trasladado su "más sincero pésame en estos momentos tan duros a familiares, amigos y personas más cercanas en nombre de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Torrox" y también ha trasladado "todo mi ánimo y fuerza al pueblo de Periana y al PSOE por esta triste pérdida, con un afectuoso y especial abrazo a toda la familia de Rafael, especialmente a su mujer y a su hijo".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, en nombre de todas las personas con representación en la institución comarcal así como de todos sus trabajadores y trabajadores ha expresado las más sentidas condolencias.

"Nuestro más sentido pésame a su mujer e hijo, a toda la familia y amigos de Rafael que han perdido a una gran persona. También queremos compartirlo con la familia socialista a la que perteneció así como a todos aquellos compañeros y compañeras que compartieron con él años de Corporación", ha señalado.

Así, han lamentado el fallecimiento de quien fuese alcalde de Periana desde 2015, "pueblo al que dedicó todo su corazón y su tiempo. De él nos quedamos con su sonrisa, con el amor que sentía por su pueblo, con su defensa a ultranza del aceite de oliva virgen verdial, de las tradiciones, y sobre todo por el orgullo que sentía de sus vecinos y vecinas".

"Siempre ejerció su función pública con gran responsabilidad, con lealtad, con vocación de servicio y colaborando con todas las instituciones, asociaciones y personas que lo necesitasen. Es por ello que desde la Mancomunidad Axarquía queremos agradecerle la labor y la implicación que ha tenido con su pueblo y con la institución comarcal desde que llegase a la Alcaldía en 2015. En estos momentos tan difíciles queremos estar con su familia y con las personas con las que mantenía amistad reiterando nuestro más profundo pésame", han señalado desde la Mancomunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN