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La Diputación forma al personal de los ayuntamientos de la provincia acerca del 'bullying homofóbico'

El encuentro, que ha sido inaugurado por la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y el secretario general de Colegas, Rafael Moral, se ha desarrollado en la sala Almáchar de La Térmica, y ha servido para establecer las líneas generales de una guía para profesionales

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La Diputación de Málaga, en colaboración con la Confederación española de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (Colegas), ha celebrado este jueves una jornada para informar al personal técnico tanto del ente supramunicipal como de los ayuntamientos de la provincia, principalmente aquellos relacionados con las áreas de Servicios Sociales, Salud, Educación, Juventud e Igualdad, sobre conceptos básicos en materia de homosexualidad para que sepan cómo proceder ante un caso de acoso escolar, denominado por su término en inglés 'bullying'.

   El encuentro, que ha sido inaugurado este viernes por la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y el secretario general de Colegas, Rafael Moral, se ha desarrollado en la sala Almáchar de La Térmica, y ha servido para establecer las líneas generales de una guía para profesionales que sirva de herramienta básica para tratar el acoso escolar.

   El objetivo principal, según ha explicado Conde, es que los técnicos tengan los conocimientos y los recursos suficientes, "de manera que puedan utilizarlos a la hora de atender a jóvenes y puedan detectar si se encuentran ante un caso de acoso escolar por homofobia o bien, están ante un joven que tenga cuestionamientos o represión acerca de su identidad sexual".

   "Además se pretende llamar la atención sobre las diferentes manifestaciones de la homofobia, ya sean físicas o psicológicas, que se producen en nuestra sociedad", ha indicado Conde, al mismo tiempo que ha insistido en que "es fundamental identificarlas y saber actuar ante ellas".

HOMOSEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

   A lo largo de la jornada, los asistentes han abordado aspectos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, la paternidad y maternidad homosexual, la transexualidad, la violencia homofóbica y la homosexualidad en la adolescencia.

   En este último aspecto, se han centrado en la hostilidad y la violencia que se dirige contra adolescentes por causa de su orientación o identidad sexual. Conductas de maltrato que persiguen el castigo de una persona por ello y que se denomina 'bullying homofóbico'.

   Este problema es cada vez más acuciante en la sociedad actual. El acoso escolar homofóbico se inicia entre los estudiantes de Secundaria y se extiende hasta el Bachillerato.

   Los expertos sostienen que el 57 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 15 años sufre acoso escolar, un maltrato que genera en las víctimas sentimientos de humillación, impotencia, rabia, soledad y aislamiento.

   Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 49 por ciento de los jóvenes con orientación homosexual afirma haber sufrido violencia en la escuela.

   Asimismo, el 43 por ciento de los jóvenes acosados piensa en el suicidio y sólo el 14 por ciento de las víctimas de acoso escolar en general planean matarse, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

   Conde ha recordado el convenio que la institución provincial firmó con Colega este verano, con objeto de luchar contra la discriminación motivada por la orientación sexual en los municipios malagueños menores de 25.000 habitantes.

   "Con esta iniciativa la Diputación mantiene su compromiso para contribuir a la sensibilización, la prevención y erradicación de actitudes discriminatorias hacia los integrantes de este colectivo", ha subrayado la diputada de Igualdad.

   A su juicio, es fundamental formar a los profesionales que tratan a los jóvenes e inculcar a la población "que el hecho de que una persona adopte una opción sexual y afectiva por otra de su  mismo sexo, no debe provocar una dificultad en el pleno desarrollo de sus derechos en condiciones de igualdad", ha concluido.

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