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El PSOE insta a Emasa a mejorar la respuesta ante los avisos ciudadanos por averías en la red de agua potable

Le propone crear una aplicación en su web para recoger las incidencias comunicadas por los malagueños y ver su tramitación

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El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) a que establezca las medidas necesarias para mejorar la respuesta ante denuncias ciudadanas por averías en la red de agua potable, así como a que cree una aplicación en su página web en la que se recojan las incidencias comunicadas por los malagueños, además del estado de tramitación de las mismas.

   De igual modo, a través de una moción que presentarán los socialistas en la próxima Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad se solicitará a la empresa municipal que las lecturas estimadas sean el menor número posible para evitar situaciones de perjuicios a los ciudadanos.

   Los concejales del PSOE Begoña Medina y Sergio Brenes han recordado que desde que el 30 de julio de 1986 el Ayuntamiento de Málaga otorgó a Emasa la gestión y administración del ciclo integral del agua en la ciudad, esta entidad ha ido recibiendo las correspondientes concesiones administrativas del servicio sobre las redes de saneamiento, produciéndose la última en el consejo celebrado el pasado 27 de noviembre con los votos del equipo de gobierno del PP.

   Según el pliego de condiciones económico-administrativas y técnicas, que han de regir la concesión demanial sobre conducciones de abastecimiento y distribución de agua a favor de Emasa y la utilización privativa del dominio público de las mismas, en el apartado relativo a las obligaciones del concesionario se establece que esta sociedad municipal deberá indemnizar a terceros por los daños que les pueda ocasionar el funcionamiento normal o anormal de la explotación.

   El concesionario se responsabilizará, asimismo, de cualquier pérdida, deterioro, destrucción o inutilización negligentes, siendo de su exclusiva cuenta y riesgo la reposición inmediata por otro elemento de idéntica calidad y características e igual rendimiento. Esto supone que Emasa asume "una mayor responsabilidad en la gestión y mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento", ha subrayado a Europa Press Medina.

   Ha hecho hincapié, de igual modo, en que Emasa tiene contratado un sistema de llamadas gratuitas las 24 horas del día para atender a los ciudadanos. Algunas de estas demandas responden a fugas de agua de tuberías en la vía pública, lecturas de consumos fuera de lo habitual, etcétera, teniendo muchas de ellas, según Medina, una resolución "lenta".

   En el caso de las fugas de agua potable, ha advertido de que la respuesta de Emasa "no es todo lo eficaz que debería ser", ya que "se trata de una pérdida de agua potable, un bien muy escaso y esencial, sobre todo si tenemos en cuenta el coste que le puede suponer a la empresa hasta el momento en que se solucione el problema".

   Como ejemplo concreto, ha mencionado el caso de los vecinos del barrio de El Mirlo, en el distrito de Puerto de la Torre, que "durante más de un mes estuvieron llamando al teléfono gratuito de Emasa para cumplir con su obligación como ciudadanos e informar de que se estaba produciendo una pérdida de agua potable en unas tuberías pertenecientes a esta empresa".

   "Se dieron dos circunstancias: primero en el teléfono de información las personas que lo atienden desconocían dónde estaba situado el barrio de El Mirlo y, segundo, después de muchas explicaciones nadie apareció por la zona para solucionar la fuga de agua", ha señalado Medina, añadiendo que "los vecinos no llegan a entender cómo las personas que atienden este servicio no conocen la ciudad ni sus barriadas ni tampoco cómo Emasa no manda a sus operarios para arreglar la fuga".

   En opinión de la edil socialista, "estas situaciones no pueden producirse en la ciudad de Málaga; los servicios de averías tienen que funcionar adecuadamente y se deben poner todos los medios técnicos y humanos para que la empresa ofrezca un servicio con la máxima celeridad y calidad".

   Asimismo, ha indicado, con respecto a las lecturas estimadas que realiza la empresa y según la información trasladada por algunos vecinos, que "desde hace meses están comprobando que el personal que se acercaba cada dos meses a leer su contador ahora no lo está haciendo y, por ello, reciben las facturas con un consumo estimado".

   "Al parecer, la empresa ha reducido el personal que realizaba este trabajo y ello provoca un aumento de la lectura estimada", ha declarado la concejala del PSOE, al tiempo que ha apuntado que esta situación implica también que, en aquellos casos en los que se pudiera producir una avería por fuga de agua, "no se detectaría hasta su lectura correcta". Ante esta situación, el grupo municipal socialista ha pedido información a Emasa.

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