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Casi 90 centros docentes malagueños destacan en el fomento de la convivencia y la cultura de paz

Entre los actos organizados se encuentra la entrega de premios del II Concurso 'Cuentos por la Paz', en el que han participado siete centros de la capital comprometidos para trabajar la convivencia en conjunto y organizados en un proyecto Intercentros del Proyecto 'Escuela: Espacio de Paz',

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  • Actos

Un total de 379 centros educativos de la provincia de Málaga pertenecen a la Red Andaluza: Espacio de Paz, establecida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para promover la convivencia mediante el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos. De éstos, 89 tienen el reconocimiento por parte de la Consejería como Centros de Convivencia positiva, con lo que Málaga es la provincia "que más destaca en este ámbito".

   Según han recordado desde la Junta de Andalucía, el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra en numerosos países el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz. Durante la semana, los centros educativos organizan actividades acerca de la importancia de la resolución pacífica de los conflictos y para destacar los valores de convivencia, tolerancia y solidaridad, además de dar a conocer acciones realizadas en estos ámbitos en el año.

   Entre los actos organizados se encuentra la entrega de premios del II Concurso 'Cuentos por la Paz', en el que han participado siete centros de la capital comprometidos para trabajar la convivencia en conjunto y organizados en un proyecto Intercentros del Proyecto 'Escuela: Espacio de Paz', los C.E.I.P. Ramón Simonet, Manolo Garvayo y Severo Ochoa, los I.E.S. Carlinda y Pablo Picasso y los colegios Santísima Trinidad y Virgen Inmaculada-Santa María de la Victoria.

   El concurso ha estado abierto a todo el alumnado desde segundo Ciclo de Primaria hasta Bachillerato y Ciclos formativos y este año se ha incluido un premio a la Creatividad. Los objetivos son dar a conocer el trabajo que se realiza en los centros y hacer partícipe a toda la comunidad educativa del Proyecto que se ha iniciado con los objetivos principales de concienciar de la necesidad de implicarse en la convivencia positiva.

   Asimismo, también está el planificar actuaciones para la asimilación y aceptación de las normas, contenidos, valores, actitudes, destrezas y hábitos de convivencia positivos; elaborar normas de convivencia facilitando la implicación, participación e integración de la comunidad educativa.

   Por su parte, el IES Huerta Alta ha organizado una serie de actividades en las que participa el alumnado del propio centro, así como de los IES Capellanía, Galileo y Gerald Brenan y de los CEIP Maruja Mallo y San Sebastián de Alhaurín de la Torre, así como de los IES Sierra de Mijas y Ben Gabirol. El programa ha incluido actividades deportivas y medioambientales, además de Talleres, exhibiciones, teatro y actuaciones.

   Para obtener el reconocimiento como Centros de Convivencia positiva, la comisión de selección establecida al efecto ha valorado el nivel de logro de los objetivos de mejora planteados y la atención a las necesidades detectadas, el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro y la calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.

   Por último, en la convocatoria de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía, correspondientes al curso 2012-2013 han sido galardonados con sendos primeros premios el IES Profesor Pablo del Saz de Marbella (Málaga) y el CEIP María de la O de Málaga, según han informado desde el gobierno andaluz en un comunicado.

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