El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado este miércoles al fabricante de placas Isofotón que "cumpla su obligación", que, a su juicio, pasa por "sentarse a dialogar, negociar y llegar a acuerdos".
Así lo ha indicado durante su visita al Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de reajuste de plantilla por parte de esta firma que afectaría a 380 trabajadores de la fábrica en Málaga.
Al respecto, Griñán ha afirmado "con claridad" que "más allá de que el cambio normativo de las energías renovables está perjudicando a muchas empresas y más allá de que la reforma laboral facilita los despidos colectivos sin la autorización administrativa, la empresa tiene que sentarse".
"No puede simplemente comunicar que va a despedir o no despedir; la empresa tiene ayudas también de la Junta para mantenimiento y creación de empleo y, por lo tanto, su obligación es sentarse, explicarse, hablar, dialogar, negociar y llegar a acuerdos", ha aseverado el jefe del Ejecutivo andaluz.
En este sentido, ha destacado que eso precisamente, "que cumpla su obligación", es lo que la Junta le va a pedir Isofotón al margen de "esos dos inconvenientes" citados que efectivamente tiene la legislación vigente y que "desgraciadamente" ha "paralizado inversiones previstas" en el sector".
Junto a ello, ha defendido que la aplicación de la reforma laboral debe hacerse, "por lo menos en Andalucía, con buena e intensa negociación". "Haber eliminado la autorización administrativa no debe ser la razón para tomar una decisión de esta envergadura sin negociarlo y hablarlo y también con la Administración", ha zanjado Griñán.