El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga abrirá al público, tras tres décadas, la torre del homenaje de la Fortaleza, antigua alcazaba árabe de la ciudad, un recinto fortificado que data del siglo X, considerado como uno de los más importantes del reino nazarí, cuyo entorno está siendo objeto de un proceso de recuperación y puesta en valor.
Así lo han dado a conocer este miércoles los concejales de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, y Empresa y Empleo, Lourdes Piña, quienes han detallado que la apertura al público de la torre, sólo para visitas concertadas, será posible después de que se haya rehabilitado su interior, dentro de un proceso de recuperación del entorno de la Fortaleza que ha incluido otras actuaciones y que continuará en los próximos meses.
Localizada en el punto más elevado de la ciudad, a unos 80 metros sobre el nivel del mar y rodeada por un recinto amurallado del que se conservan varios paños, la Fortaleza se erigió en el siglo X, aunque su mayor protagonismo se produjo durante los siglos XIV y XV.
Con la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y dejó de tener una función militar, lo que derivó en su total abandono y consiguiente deterioro, llegando a ser empleada como vertedero, y a principios del siglo XX se transformó en cantera para materiales de construcción.
En 1967, el Ayuntamiento decidió reparar el recinto, de modo que tanto la torre del homenaje, que había desaparecido casi por completo, como su puerta de acceso fueron reconstruidas, aunque desde hace unos 30 años el acceso de vecinos y visitantes a dicha torre, de unos 16 metros de altura, no está permitido.
Fortes ha anunciado que el Consistorio ya trabaja para la apertura al público de la torre del homenaje, aunque ha puntualizado que sólo a través de visitas concertadas, y ha manifestado que la idea municipal "es colocar en el interior de la torre una serie de paneles explicativos y descriptivos de lo que el visitante puede ver a través de cada una de las tres plantas de este histórico edificio".
Por su parte, Piña ha explicado que las obras desarrolladas en la Fortaleza, dentro del plan municipal 'Recupera 2011-2015', que tiene como objetivo poner en valor los monumentos y edificios históricos de la localidad, han permitido, además de adecentar el entorno y los accesos del recinto, dejar al descubierto una parte de la antigua muralla de la ciudad.
La edil ha precisado que los trabajos, que han sido ejecutados por los alumnos de una escuela taller, han incluido tanto la limpieza del entorno como la recuperación de su espacio ajardinado, la instalación de electricidad y fontanería y la apertura de un acceso peatonal, al que se sumará otro próximamente.
De igual modo, ha avanzado que en unas semanas darán comienzo las labores de recuperación de las murallas de la zona sureste, y ha recordado que estas actuaciones se complementarán con otros proyectos, como el plan especial de la Fortaleza y el cerramiento del recinto, que cuentan con una partida de 600.000 euros procedentes del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).
Piña ha asegurado que el cerramiento de la Fortaleza se adjudicará "en breves fechas", por lo que se prevé que para abril puedan comenzar las obras para su instalación definitiva, "lo que nos permitirá incrementar la seguridad en el monumento, que frecuentemente ha sufrido actos vandálicos y destrozos".
Dentro de las actuaciones previstas en la zona se encuentra también la colocación en la explanada principal del recinto de una serie de paneles informativos para que los ciudadanos puedan reconocer monumentos y edificios singulares de la ciudad de forma panorámica.