Las áreas de Educación y Juventud y Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga facilitarán la visita de 625 jóvenes de la provincia a la dehesa Reservatauro, un complejo en la Serranía de Ronda donde los estudiantes podrán entrar en contacto con la naturaleza, conocer la flora y fauna autóctonas y concienciarse de la importancia del respeto al entorno natural.
El programa, presentado este lunes por los diputados Antonia Ledesma y Jacobo Florido, tiene como objetivo dar a conocer a los jóvenes la riqueza de la dehesa mediterránea y la relación entre las personas y los animales, especialmente los toros bravos y los caballos.
"Es necesario aportar un nuevo enfoque a las visitas que realizan nuestros estudiantes a la naturaleza", ha manifestado Ledesma, que ha estado acompañada también por el director general de Reservatauro, Rafael Tejada.
Conocer el ambiente rural propio de la dehesa, los diferentes trabajos que se realizan y promover el interés por el cuidado de la naturaleza son otros objetivos de este programa, al que podrán adscribirse los centros educativos de la provincia. Esta actividad, pensada para jóvenes de entre seis y 20 años, está financiada íntegramente por la Diputación.
Los jóvenes, según Florido, podrán conocer directamente el día a día de un toro bravo y su crianza, de manera que se comunique un concepto integrador del ciclo que acaba en la plaza de toros. "La liturgia del toro no comienza en el coso, sino en el campo, donde verdaderamente adquiere sentido la existencia de este animal", ha manifestado.
VALORES
Por su parte, la responsable de Educación y Juventud ha indicado que la asistencia a esta dehesa "permitirá usar el potencial educativo de un escenario como la naturaleza para cultivar en los jóvenes valores transversales como la coeducación, el compañerismo, el respeto y el cuidado de la salud". La cría de toros y caballos es el hilo conductor de esta experiencia que se desarrollará entre el 1 de abril y 30 de noviembre.
Así, mediante imágenes y juegos, los monitores de Reservatauro promoverán el interés, respeto y conocimiento del entorno natural malagueño. Los niños aprenderán a valorar y definir las características de los diferentes animales endémicos de la zona, "lo que es característico de nuestra Comunidad, que integra nuestra idiosincrasia y nuestra cultura", ha afirmado Ledesma.
Florido ha reivindicado el carácter didáctico de esta experiencia "para interiorizar el proceso íntegro de la fiesta de los toros, un motor cultural, económico y social para una provincia como Málaga, en la que genera 11 millones de euros al año". El diputado responsable de Turismo y Asuntos Taurinos ha definido este programa como "una oportunidad única para conocer directamente el día a día propio de un toro bravo, un caballo o una yeguada".
LA JORNADA EN LA DEHESA
La jornada en Reservatauro comenzará a la llegada a la dehesa, situada en el kilómetro 34 de la carretera entre Ronda y Campillos, con la formación de grupos y el desayuno, tras lo que los monitores iniciarán una introducción y representación teatral que servirá de hilo conductor de toda la visita.
A continuación tendrá lugar un recorrido a pie por la dehesa, en el que hay pistas, tanto naturales como artificiales, que esconden un mensaje oculto que los participantes tendrán que descifrar al final.
El horario matutino concluye con un almuerzo. Ya por la tarde se realizarán actividades complementarias como trabajos manuales, talleres de siembra, reciclaje, un paseo en tren, juegos de calle, juegos populares y senderismo.
Los centros educativos que así lo deseen podrán completar la experiencia en Reservatauro con una visita a Ronda. Esta actividad está pensada para los alumnos que viven y estudian en las zonas de la provincia más alejadas de la Serranía, con el objetivo de que conozcan el potencial cultural y monumental de la ciudad.