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El 061 asiste a cerca de 18.000 pacientes en la provincia durante 2012, un 5,7% más que el año anterior

Los principales motivos de petición de asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia

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  • En una atención. -

Los profesionales sanitarios del 061 de la provincia de Málaga han asistido durante el año 2012 a un total de 17.918 personas, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento con respecto al año anterior donde se registraron 16.946 asistencias.

   Los principales motivos de petición de asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia según han indicado desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a través de un comunicado.

   El tiempo medio de respuesta ha sido de 10 minutos y 33 segundos en las zonas urbanas, atendiendo al 77,9 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos, han señalado.

   Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Málaga, formados por 155 profesionales, asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves.

   La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

   En 2012, el servicio provincial de Málaga movilizó sus recursos en 23.907 ocasiones, incrementando en un 3,3 por ciento el número de desplazamientos con respecto al año anterior. Los recursos con los que cuenta la empresa para la atención de las emergencias en la provincia son siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado.

   De todos ellos, tres unidades móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de los municipios malagueños de Marbella, Fuengirola y Vélez Málaga. Las cuatro restantes atienden la capital, junto a los tres ECA con base en el hospital Clínico, el hospital Civil y en el centro de salud de Huelin.

CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

   Los malagueños han solicitado atención sanitaria urgente en 223.567 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso del centro coordinador de urgencias y emergencias. El 59,3 por ciento de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias o urgencias no demorables; mientras que el 40,7 restante como urgencias o avisos domiciliarios.

   Los usuarios solicitan atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias --902505061-- o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

   Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

   El centro coordinador de urgencias y emergencias, según han matizado, resuelve el 30,8 por ciento de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario; mientras que en el 50,8 por ciento de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en la provincia de Málaga.

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