El tiempo en: Sevilla

Málaga

El Ayuntamiento pone en marcha un campaña para explicar las posibilidades de tramitar asuntos sin desplazarse

"El objetivo que perseguimos es el de facilitar y acercar los servicios municipales a los ciudadanos, tanto relación con la información como con la tramitación de todo tipo de asuntos", ha destacado Martín Rojo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado la campaña 'El Ayuntamiento a tu alcance' que tiene como principal objetivo explicar a los ciudadanos cómo pueden realizar todo tipo de gestiones municipales sin necesidad de desplazarse a las dependencias municipales.

   Asimismo, esta campaña pretende que los ciudadanos conozcan las Oficinas Municipales de Información al Ciudadano (OMAC) y las facilidades que ofrecen en información municipal y tramitación.

   La campaña, que ha sido realizada por los Servicios de Atención de Integral a la Ciudadanía (SAIC), se ha presentado este martes por la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, y por los concejales de Nuevas Tecnologías y portavoz del equipo de gobierno municipal, Mario Cortés, y de Medio Ambiente y Distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez.

   Esta campaña incidirá en que, para que los ciudadanos puedan hablar con los distintos departamentos municipales, no es necesario memorizar todos los teléfonos, sino que marcando el 010 podrán ponerle en comunicación con el departamento que deseen, o también marcando el 952 209 603 si llaman de fuera del término municipal de Málaga.

   "El objetivo que perseguimos es el de facilitar y acercar los servicios municipales a los ciudadanos, tanto relación con la información como con la tramitación de todo tipo de asuntos", ha destacado Martín Rojo.

   Otro punto en el que la campaña hace especial hincapié es el espacio 'Málaga 24 horas', una especie de ventana electrónica donde se pueden localizar direcciones, actividades municipales, o información municipal sin necesidad de entrar en las páginas web de los distintos departamentos.

   Según las cifras de los Servicios de Atención al Ciudadano registradas en el primer semestre de 2013, un total de 146.351 personas han visitado OMAC, el teléfono centralizado 010 ha atendido 58.875 llamadas, y en la ventanilla electrónica, han entrado 42.664 personas para diversos asuntos y trámites.

   Además de las aproximadamente 300.000 personas que se atendieron el pasado año y los dos primeros meses del actual, Martín Rojo ha concretado que el tiempo de espera de estos ciudadanos ha sido de 3:42 minutos.

   En definitiva, "lo que se pretende con la campaña es impulsar el conocimiento y la utilización de los diferentes canales del SAIC y transmitir todo lo que ofrecen: atención personalizada y por personal especializado, gestión de trámites en  único punto, y la cercanía al domicilio".

   Esta campaña consta de 'mupis', carteles que se distribuirán por las dependencias municipales y autobuses, folletos, imanes que contienen los teléfonos de mayor interés, pegatinas, folletos para buzoneo y dípticos para expositores.

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN

   Entre los distintos tipos de análisis y encuestas que en el SAIC se realizan para detectar la opinión de los usuarios con los servicios recibidos, se encuentra el cuestionario 'postservicio' que consiste en una hoja estándar donde los usuarios pueden cumplimentar y depositar voluntariamente en los buzones de Quejas y Sugerencias para expresar su opinión sobre cómo se les ha atendido.

   Concretamente, se les pregunta sobre la rapidez, la profesionalidad, la amabilidad, la información o trato recibidos, las instalaciones y una pregunta general sobre la atención.

   Los resultados de la puntuación de estos años sobre la percepción global, teniendo en cuenta que el uno es muy baja y el cinco es muy alta, ha evolucionado desde el 2003, que obtuvo una puntuación de 3,63; a diferencia de los años 2010, 2011 y 2012, donde se alcanzó los 4,48 puntos.

   En el 2009 los usuarios valoraron el servicio con 4,43, produciéndose un importante avance respecto a los años anteriores, debido a la inauguración de todas las OMAC, con excepción de la del distrito de Teatinos que fue inaugurada el pasado mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN