El tiempo en: Sevilla

Málaga

El PSOE afirma que la lucha contra la violencia de género debe hacerse entre todos y "unidos"

La reunión, prevista en la programación mensual de contactos del secretario general, se produce a los dos días de un nuevo asesinato de una mujer en la provincia. Así, ya son cinco las víctimas en lo que va de año: tres mujeres y dos niños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • HEREDIA -

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que la lucha contra la violencia de género debe realizarse entre todos: "debemos caminar unidos porque sólo puede ganarse juntos".

   Así, tras reunirse con asociaciones de mujeres de la provincia, ha manifestado que no se puede bajar la guardia. "Ninguna mujer, sea por situación, ingresos o educación está a salvo de la violencia machista", ha dicho tras el encuentro en el que también han participado la secretaria de Igualdad de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima, y la vicesecretaria general y senadora, Pilar Serrano.

   La reunión, prevista en la programación mensual de contactos del secretario general, se produce a los dos días de un nuevo asesinato de una mujer en la provincia. Así, ya son cinco las víctimas en lo que va de año: tres mujeres y dos niños.

   Heredia ha dado a conocer información facilitada por el Gobierno sobre las órdenes de protección dictadas en la provincia de Málaga desde 2008. Según esos datos, se ha pasado de 1.524 órdenes solicitadas en 2008 a instancia de parte a 631 en 2012.

   En cuanto a las concedidas, según el socialista, se ha pasado de 1.289 a 506 en 2012. Los datos en el primer semestre de 2013 303 solicitadas y 237 concedidas, lo que significa, ha añadido, que en cinco años, la solicitud de órdenes de protección "ha caído un 60 por ciento, y estamos en el porcentaje más bajo de concedidas respecto a las solicitadas, un 80 por ciento".

   Al mismo tiempo, ha señalado que, según los datos del Poder Judicial, en Málaga se mantiene el número de denuncias por violencia de género, con 6.323 en 2012 y 6.304 en 2011.

   El líder de los socialistas malagueños ha mostrado su preocupación por el descenso en las órdenes de protección, una resolución judicial "que, en los casos en que existan indicios fundados de la comisión de delitos o faltas de violencia de género y exista una situación objetiva de riesgo para la víctima, ordena su protección mediante la adopción de medidas cautelares civiles y/o penales, además de activar las medidas de asistencia y protección social.

   "Pretende que a través de un rápido y sencillo procedimiento judicial, ante el Juzgado de Instrucción, las victimas de violencia machista puedan obtener un estatuto integral de protección que comprende medidas civiles, penales y asistenciales y de protección social", ha afirmado.

   Heredia ha pedido más protección para las mujeres y los menores y ha exigido "el completo desarrollo de la Ley Integral", denunciando los "peligrosos recortes" del Gobierno central en esta materia. "En política de igualdad de oportunidades, desde que el PP ocupa el Gobierno, se ha recortado un 47,7 por ciento y en materia de lucha contra la violencia de género ya supera el 28 por ciento, ocho millones y medio de euros menos respecto a 2011", ha añadido.

   Según ha precisado, la Ley Integral contra la Violencia de Género "es el mejor instrumento de nuestra sociedad para erradicar esta lacra, un punto de partida que tiene que ir acompañado de sensibilización, prevención, información y protección efectiva, para que no tengamos que seguir lamentando muertes y agresiones".

   Por su parte, Fuensanta Lima ha apuntado que la lucha contra la violencia de género "está pasando por el peor de los momentos, están mermando las denuncias porque las mujeres se sienten menos protegidas al no estarse aplicando la ley integral vigente desde 2004".

   "Si no se cumple una ley, no hay órdenes de protección suficientes, las mujeres no denuncian porque no tienen recursos para salir de su situación y de esta tortura", ha lamentado, y ha agregado que la existencia de un mayor número de mujeres que retiran las denuncias ha provocado que "la violencia machista vuelve a quedarse dentro de los muros de las casas y el Gobierno de Rajoy sigue dando la callada por respuesta".

   Para la dirigente del PSOE, desde que el PP gobierna en España "no existen medidas transversales sobre igualdad y se ha vuelto a recortar para 2014 otros ocho millones de euros en programas de igualdad". Además, Lima ha criticado que se haya "aniquilado" la colaboración existente entre las instituciones "para luchar contra esta lacra y se han retirado los fondos a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas dirigidos a las mujeres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN