El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha mostrado su respeto por la decisión de la Fiscalía de Málaga de remitir el caso del presunto fraude o irregularidades en el uso de subvenciones en cursos de formación para desempleados a un juzgado. Así, ha confiado en que la investigación "se agilice".
Conejo ha señalado a los periodistas en Málaga que los socialistas andaluces "siempre" respetan las decisiones de la autoridad judicial competente "y siempre hemos colaborado con ella para que se puedan esclarecer los hechos que en cada momento se investiguen".
En opinión del dirigente del PSOE andaluz, si el fiscal "entiende que tiene que abrir diligencias vamos a respetar esas decisiones y respaldar que se agilice la investigación y el procedimiento judicial". El objetivo, ha dicho, es que en el plazo "más breve posible se pueda conocer la situación jurídica de esos casos".
El ministerio público inició en mayo de 2013 unas diligencias de investigación preliminares centradas en la provincia de Málaga y en 17 de las 20 empresas que obtuvieron subvenciones públicas en la convocatoria de 2010 por un montante algo inferior a los dos millones de euros.
La investigación remitida por el fiscal al juzgado se centra en las subvenciones del programa para el empleo con compromiso de contratación en Málaga y en 2010. También se ha acordado remitir a las fiscalías de Almería y Sevilla lo relativo a supuestas irregularidades en cursos de formación en dichas provincias.