La Junta presentará la próxima semana al Ayuntamiento una propuesta para dar salida al plan de las \'tecnocasas\'

Publicado: 17/06/2014
\"Queremos dar respuesta a la situación de las \'tecnocasas\' adecuándonos a la realidad actual y, por tanto, ahora se trata de poner negro sobre blanco lo que los técnicos han ido avalando y, al final, dar respuesta a las quejas de los vecinos\", ha manifestado el delegado de Fomento y Vivienda
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga se reunirán la próxima semana para intentar dar salida al fallido plan de las llamadas 'tecnocasas', con el que tratar de revitalizar algunos de los barrios más degradados del entorno del centro histórico. Así, la Administración autonómica planteará una propuesta al Consistorio para cada uno de esos solares.

   Así lo ha indicado este martes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, que se reunirá con el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares. El objetivo es plasmar en un acuerdo entre ambas administraciones la valoración que de cada uno de los solares han realizado ya técnicos de la Junta y del Ayuntamiento.

   "Queremos dar respuesta a la situación de las 'tecnocasas' adecuándonos a la realidad actual y, por tanto, ahora se trata de poner negro sobre blanco lo que los técnicos han ido avalando y, al final, dar respuesta a las quejas de los vecinos", ha manifestado el delegado de Fomento y Vivienda.

   Preguntado por el destino que se puede dar a esos solares del centro histórico, ha admitido que "habrá múltiples respuestas" para cada uno de ellos en función de la situación en la que se encuentren. "Todo cabe", ha apostillado.

   En este punto, ha comentado que del total de solares habrá algunos que podrán salir a la venta, otros que podrán ser recuperados por los que fueron expropiados, otros en los que se podrá llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para edificar o en los que la Junta podrá rehabilitar y otros que, al ser equipamiento municipal, el Consistorio tendrá que asumirlo como tal.

OBJETIVOS

   De todos modos, cualquier acuerdo debe cumplir tres objetivos, según García Peláez: que "los solares dejen de ser solares", ocupándolos y edificando a través de la iniciativa privada o de la pública; que la Junta pueda hacer frente a los 7,3 millones de euros que debe a propietarios de parcelas expropiadas, y, en definitiva, "dar respuesta a los ciudadanos".

   El representante en Málaga de la Consejería de Fomento y Vivienda ha destacado que la negociación de los técnicos "ha ido en buenos términos", por lo que ha confiado en "poder culminarla de igual modo a nivel institucional".

   Tras denunciar la Junta el convenio de las 'tecnocasas', suscrito con el Ayuntamiento en 2005, al entender que "la actuación se había modificado de tal forma que había perdido su naturaleza inicial", se abrió un periodo de negociación para intentar que el plan no cayera en el olvido.

   Precisamente, esa imposibilidad técnica y económica de ejecutar el convenio llevó a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) --antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)-- a contemplar la idea de poner a la venta el mayor número de solares para que la iniciativa privada se encargara de construir los inmuebles, en este caso ya no protegidos, sino de renta libre.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó entonces a la Junta analizar los solares para ver si alguno de ellos interesaba destinarlo, en lugar de a viviendas, a equipamiento cultural, educativo o social. Para ello, propuso, incluso, al Gobierno andaluz la cesión gratuita al Consistorio de esas parcelas por "razones históricas" o, si fuera necesario, contemplar la vía de la compensación con aprovechamientos urbanísticos.

© Copyright 2024 Andalucía Información