El tiempo en: Sevilla

Málaga

Trabajadores de La Fonda piden a la Junta el pago de alguna nómina antes de enero

Aunque se les ha informado de que la situación se normalizará el primer mes de 2015, muestran su incertidumbre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sueldo del mes de junio fue el último que ingresaron los nueve trabajadores de la Escuela de Hostelería La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena. Desde entonces, sobreviven gracias a los pocos ahorros que tenían y sobre todo a la ayuda de sus familiares. La situación es "muy mala", de ahí que hayan reclamado a la Junta de Andalucía el pago de alguna de las, de momento, cinco nóminas que se les adeudan.

   A pesar de ello, estos empleados, nueve de este centro, a los que se suman otros tres que tienen su trabajo compartido con la Escuela de Hostelería La Cónsula --la única cuyos trabajadores están cobrando gracias a un préstamo solicitado por el Gobierno andaluz--, van cada día a trabajar, "como es lógico", según han apuntado a Europa Press.

   Ven que la situación, dentro de la gravedad, tiene en enero el inicio de una nueva etapa que ansían. No obstante, fuentes de los trabajadores admiten que no las tienen todas consigo: "no nos fiamos de las palabras de los políticos porque de todo lo que han dicho hasta ahora no se ha cumplido nada".

   En octubre mantuvieron una reunión con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a la que asistió el resto de consorcios escuela de Andalucía, algunos de los cuales llevan hasta 11 meses sin cobrar, como es el caso de Almería, han precisado. "Nos dijeron que a partir de enero, pero por escrito no tenemos nada", han apostillado.

   Entonces, les aseguraron que desde dicho mes, como trabajadores de la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, cobrarán con normalidad, puesto que es algo que ya está presupuestado. Sobre las nóminas atrasadas afirman que no saben cuándo se pondrán al día.

UN REGALO PARA NAVIDAD

   Un gran regalo de Navidad sería "cobrar algo", tal y como han admitido, puesto que "son unas fechas muy señaladas y queremos comprar un regalo a nuestros hijos", además de "dejar de gorronear a amigos y familiares". "Queremos dignidad, la situación es bastante cruda", han apostillado.

   Respecto a si desde el Ayuntamiento de Benalmádena se ha mostrado disposición a pagar algunas nóminas, como en su día realizó el Consistorio de Málaga capital, han precisado que hubo una reunión, pero no se alcanzó ningún acuerdo. "Ni está ni se le espera", han lamentado, al tiempo que han hecho hincapié en que lo prioritario es llegar a enero y que se solvente la situación.

   "Nosotros llevamos casi seis meses sin cobrar y la situación en otros consorcios de Andalucía es mucho peor", han manifestado. Por ello, han incidido en que el siguiente reto es "pasar a la agencia y en eso estamos. Esperemos que así sea".

   Son ya muchos meses de incertidumbre los que se arrastran. El pasado 4 de septiembre los empleados se reincorporaron tras el verano; sin embargo, el curso para los alumnos, que habían sido seleccionados en julio, no empezó, algo que se prevé para principios de enero. Ya entonces denunciaron públicamente "los gravísimos apuros económicos" que estaban padeciendo, y que a día de hoy continúan.

   Según la Junta de Andalucía, con el nuevo modelo, los consorcios escuela ya no dependerán de una subvención anual, sino que se aprovecharán las economías de escala, el conjunto de recursos públicos y se promoverán acuerdos de colaboración con el sector privado que garanticen la empleabilidad futura de los alumnos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN