El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, va a poner en servicio a lo largo de la mañana de este próximo miércoles 374 nuevas plazas de aparcamiento regulado (SARE), habilitadas en la zona de Mármoles para atender a la demanda existente.
El Área de Movilidad del Consistorio, tras recabar la opinión de vecinos y comerciantes y realizar los estudios oportunos en la zona, autorizó mediante informe de fecha 25 de noviembre de 2015 la relación de los trabajos de señalización, en la calle en el entorno de Mármoles, han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento.
Un objetivo de las zonas reguladas es fomentar la rotación en el entorno de los domicilios para posibilitar a los residentes encontrar aparcamiento con más facilidad, así como ahorro en tiempo y combustible, evitando el tráfico de agitación.
Además, se impulsa la revitalización de las zonas fomentando el comercio y sus actividades, y para ello, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga entregará gratuitamente 1.000 monedas bonificadas a los comerciantes de la zona con el ánimo de favorecer la fidelidad de sus clientes, otorgando la estancia de 30 minutos. Posteriormente, se pueden adquirir monedas en paquetes de 25 unidades, siendo el precio de éstas de 0,20 céntimos cada una.
Asimismo, tanto para los empresarios como para los empleados de la nueva zona SARE, se les ofrece un descuento de un 20 por ciento en el abono de los aparcamientos de rotación de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) más cercano a su lugar de trabajo.
En estos días se está llevando a cabo la señalización e implantación de 19 parquímetros, distribuidos en las calles Mármoles, Alonso de Palencia, Zamarrilla, Peso de la Harina Estébanez Calderón, Narciso Pérez Teixeira, Enrique Sheltz --hasta Armengual de la Mota--, Montes de Oca, Don Ricardo, Don Cristian, Ríos Rosas, Calvo --Hilera-Ríos Rosas-- y Cerrojo --Armengual de la Mota-Huerta del Obispo--.
Desde el Ayuntamiento se están realizando varios buzoneos en la zona para informar tanto a los vecinos como a los comerciantes de esta ampliación.
TARJETA DE RESIDENTES
El uso del SARE para residentes, personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos cuenta con condiciones ventajosas; así, las tarifas que se aplican a los residentes conllevan descuentos con respecto a la tarifa normal que llegan a un 98 por ciento en el caso de la de residente semanal. Concretamente, la tarjeta para residentes posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y un euro a la semana.
Se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno. Además, las tarjetas se conceden al vehículo, por lo tanto, el número de éstas nunca será superior al número de miembros de la unidad familiar con acreditación
Por su parte, la tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana.
Los vehículos eléctricos disponen de un 10 por ciento de reducción respecto a la tarifa normal, costando la hora 0,90 euros. En el año 2016, el estacionamiento de estos vehículos en la zona azul será gratuita, una vez se ha aprobado el anteproyecto de modificación de la Ordenanza número 39.
Aquellas personas interesadas en solicitar las tarjetas de residentes pueden obtener la solicitud descargándola en la web de Smassa (www.smassa.eu), en las oficinas de la Sociedad o en las oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMACs) situadas en los distritos.
Como novedad dichas solicitudes se entregarán en la oficina de Smassa, situada en plaza Jesús el Rico, 2 y 3. Para cualquier duda se puede llamar al teléfono 952060104.
PLAZAS SARE
Una vez instalada la nueva zona SARE, la ciudad de Málaga contará con 2.894 plazas, al perder 118 plazas debido a los desvíos del metro y otras obras.
El servicio de la zona azul se realiza en días laborables y durante un horario que coincide con la mayor actividad comercial, de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.
La tarifa del SARE para los ciudadanos que no tengan tarjeta de residentes es de una hora un euro, mientras que en ciudades como Barcelona, Valencia o San Sebastián las tarifas pueden llegar a ser 200 por cien más caras, han indicado desde el Ayuntamiento.